Transportes ya maneja ofertas para desarrollar un modelo nacional de tráfico por carretera que incluye el pago por uso

El debate sobre el pago por uso parece adormecido, pero Transportes sigue trabajando en nuevos análisis de futuro sobre la red viaria que tienen en cuenta este sistema de tarificación como un condicionante más del tráfico.

24/09/2024 a las 9:30 h
sistema de peaje automatico en carretera Guipuzcoa Bidegi

Existe una cierta sensación en el sector del transporte de mercancías por carretera de que se ha conseguido parar las iniciativas del Gobierno para instaurar un sistema de pago por uso en las carreteras españolas. Diversos representantes del segmento han resaltado en diversos actos públicos celebrados recientemente el papel que ha desempeñado con acierto el Comité Nacional para impedir que este nuevo sistema de tarificación acabara llegando.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha insistido reiteradamente en que solo llegaría el pago por uso si se consigue un amplio consenso social, lo que también incluiría el beneplácito de los profesionales del transporte. De igual manera, la posibilidad de esta tarificación se ha venido utilizando como arma para el debate político pese a que se viene estudiando desde hace largo tiempo.

Sin embargo, lejos de caer en el olvido, la Administración sigue trabajando con la implantación del pago por uso en el horizonte,

En este contexto, Transportes ha recibido un total de ocho ofertas para llevar a cabo los trabajos para el desarrollo y explotación de un nuevo modelo nacional de tráfico por carretera.

Con este modelo, el Ministerio quiere llevar a cabo una simulación que permita reproducir la intensidad de vehículos que circulan actualmente por la Red de Carreteras del Estado y sus niveles de servicio, para pronosticar los niveles de circulación y la demanda en la red viaria de cara a 2035 y 2045,

Para realizar esta previsión se tendrán en cuenta, entre otros factores, la evolución de las condiciones socioeconómicas del país, la oferta de infraestructuras viarias, incluyendo nuevas infraestructuras y ampliaciones de capacidad, así como posibles cambios en sus condiciones de gestión, como nuevas condiciones de pago por uso y restricciones a la circulación de vehículos.

Es decir, el estudio de demanda que se plantea con esta licitación no solo da por hecha la instauración del pago por uso, sino que lo analiza como un condicionante más del uso de la red viaria del cara al futuro.

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