El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido en el Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea la necesidad de incrementar los fondos europeos destinados a adaptar las infraestructuras de transporte frente a fenómenos meteorológicos extremos.
Puente ha trasladado a sus homólogos europeos la importancia de asegurar la financiación suficiente de la Unión Europea para que las infraestructuras puedan resistir las consecuencias del calentamiento global, asegurando que el próximo Marco Financiero Plurianual destine los recursos adecuados para ello.
Esta necesidad debe estar en el centro de las prioridades políticas de la Unión Europea porque “no actuar o no invertir, sale mucho más caro”, ha explicado el ministro, que cree que se deben "adaptar las infraestructuras para que soporten los fenómenos climáticos extremos, lo que va a incrementar los costes”.
También ha señalado que en España, en 2023, las pérdidas económicas debido a fenómenos meteorológicos extremos ascendieron a 7.000 millones. Desde el Gobierno, proponen como prioridad urgente integrar las variables climáticas en el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de infraestructuras y establecer mecanismos de intercambio de información entre los Estados miembros.
Nueva Comisión Europea
Además, este Consejo de ministros de la UE ha servido para dar la bienvenida al nuevo Comisario de Transporte Sostenible y Turismo, el griego Apostolos Tzitzikostas. Puente mantuvo ayer una primera reunión con el nuevo comisario, en la que abordaron prioridades de interés común para España y la Unión Europea en materia de transporte de cara a la nueva legislatura europea.
Además, el ministro trasladó al nuevo comisario la importancia de contar con su apoyo para que se culminen las secciones transfronterizas entre España y Francia de los Corredores Atlántico y Mediterráneo de la RTE-T.
“Reclamamos desde hace tiempo impulsar las conexiones transfronterizas con Francia, sobre todo ferroviarias, para permitir el tráfico fluido de trenes, tanto de pasajeros como de mercancías, por Francia hacia el centro de Europa. Francia asegura que las conexiones estarán en 2042 y, desde nuestro punto de vista, es inaceptable”, ha asegurado.
Durante el Consejo, se ha debatido asimismo la Declaración presentada por España, Italia y Portugal sobre la necesidad de mejorar la aplicación de la Directiva ETS, relacionada con el control de las emisiones en el sector marítimo, para evitar los desvíos de tráfico que ya se están produciendo.
“Creemos que hay que hacer una monitorización real y proyecciones a futuro para ver las posibilidades de pérdida de tráficos y anticiparnos con medidas que garanticen que los puertos del sur de Europa no se van a ver perjudicados en beneficio de los puertos del norte de África”, ha explicado.