Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, ha aprovechado un acto con público favorable al pago por uso celebrado esta semana en Madrid para defender este modelo de tarificación y, de paso, lanzar un dardo al transporte por carretera.
Para Serrano, "la única infraestructura que no paga por el uso es la carretera", tras poner como ejemplo las tasas que se abonan por las infraestructuras ferroviarias, portuarias o aeroportuarias.
La secretaria general de Transporte Terrestre argumenta, además, que precisamente esta falta de pago "genera unos problemas muy importantes a la hora de conservar el patrimonio viario y que en algún momento tendremos que tener un pacto social".
Al tiempo, Serrano ha reconocido que "ahora no es el momento político de plantearlo, pero la idea está siempre para impulsar un mecanismo que ya está puesto en toda Europa".
De igual manera, la secretaria general también ha destacado el desequilibrio que a su juicio se produce cuando "nuestros transportistas pasan a Francia inmediatamente tienen que pagar por la infraestructura y, al contrario, los transportistas franceses cuando vienen a España la infraestructura es gratis".