El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado 895.097 euros a la redacción de un estudio informativo para definir las actuaciones que se deben llevar a cabo en las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, a su paso por Madrid, Ávila y Segovia, para adecuar su funcionalidad a un escenario sin peajes para cuando finalice el contrato de concesión de estas infraestructuras el 19 de noviembre de 2029.
Desde hace largo tiempo, los transportistas segovianos vienen reclamando medidas para aminorar el coste del peaje en la única vía de alta capacidad que les une con Madrid y el sur de España.
El objeto de este estudio es recopilar y analizar los datos necesarios para definir, con el grado de detalle exigible a un estudio informativo, las actuaciones necesarias en las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, y en el resto de la Red de Carreteras del Estado aledaña, para llevar a cabo dichas actuaciones, incluyendo la mejora de su funcionalidad y accesibilidad al territorio.
El estudio cubrirá los 115 kilómetros de longitud del trazado de dichas autopistas de peaje en las provincias de Madrid, Ávila y Segovia para determinar tanto el tipo de actuaciones, como sus características, incluyendo la estimación de su presupuesto y una propuesta de programación en función de su prioridad.
Transportes aniticipa que ennoviembre de 2029, las autopistas de peaje AP-6, AP-51 y AP-61 pasarán, previsiblemente, a ser gestionadas directamente por el Ministerio sin cobro de peaje.
Como consecuencia de esta liberalización, es previsible que estas autopistas capten tráficos de otras carreteras libres de peaje, en particular de la N-6, N-110 y N-603, además del posible aumento del tráfico inducido por la reducción del coste generalizado del transporte.
Este incremento de la circulación podría derivar en que algunos de los enlaces de las autopistas, así como las áreas de servicio existentes, no tengan la capacidad suficiente para absorber el tráfico o incluso para mantener la estructura de los firmes, lo que implicaría la necesidad de incorporar carriles adicionales en el tronco de las autopistas, así como llevar a cabo medidas de protección contra el ruido o cualquier otra de integración ambiental.
Además, estas autopistas cuentan además con largos tramos sin accesos, que entorpecen su conectividad con el entorno y dificultan su explotación, especialmente en casos de vialidad invernal o accidentes, por lo que debería estudiarse la construcción de nuevos enlaces o completar los existentes para mejorar accesibilidad al territorio y mejorar las condiciones de explotación de las autopistas.
Así mismo, también será preciso también analizar la conveniencia de mejorar o implantar otros elementos funcionales de las autopistas, en particular aparcamientos de vialidad invernal y estudiar la conveniencia de instalar Sistemas Inteligentes de Transporte.