El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado esta semana el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para mejorar un tramo de casi tres kilómetros de la A-7 que circunvala el área metropolitana de la ciudad de Valencia.
Con estos trabajos se pretende reforzar la capacidad de by-pass de Valencia entre los enlaces con la CV-35 y con la V-30 para mejorar su funcionalidad, seguridad vial e integración ambiental, con un presupuesto estimado de 128 millones de euros.
El proyecto se centra en construir calzadas laterales a derecha e izquierda que discurrirán paralelas a la autovía para dar servicio al tráfico de corto recorrido, contribuyendo así a solucionar las importantes retenciones existentes tanto en la hora punta como en gran parte de la franja diurna, ya que en la actualidad soporta una intensidad superior a los 110.000 vehículos diarios, con más de 24.000 vehículos pesados al día.
De igual modo, la longitud del tronco de la actuación, formado por dos calzadas centrales principales, una para cada sentido de circulación, con tres carriles cada una, es de unos 2,9 kilómetros y comprende también la remodelación de varios de los ramales existentes en el enlace entre la autovía A-7 y la autovía autonómica CV-35.
Ambas calzadas darán servicio mayoritariamente al tráfico de largo y medio recorrido. A su vez, para dar servicio al tráfico de corto recorrido se prevén nuevas calzadas laterales a derecha e izquierda que discurrirán paralelas a la autovía. Todas estas calzadas conectarán a su vez con las calzadas laterales actualmente en construcción al norte de esta actuación, entre los enlaces con la CV-32 y la CV-35.
Con esta nueva distribución de plataformas, la A-7 pasará a disponer de calzadas laterales adicionales en ambas márgenes que tendrán su correspondiente conexión en sendos enlaces al inicio y final del tramo.
La ampliación de la infraestructura de la autovía conlleva la demolición y sustitución de los tres pasos superiores existentes en el tramo, que se sustituirán con nuevas estructuras con una sección transversal más amplia.