Según informa Uno, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible habría accedido a la petición del Comité Nacional del Transporte a ampliar de manera excepcional los tiempos de conducción y descanso, para evitar los efectos de las protestas agrarias en la actividad del sector y en el trabajo de los conductores profesionales.
En este sentido, como informa la patronal logística, las excepciones temporales del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso aprobadas por el Ministerio se aplicarán a aquellos conductores que se vean afectados por los cortes y retenciones en las carreteras, siempre y cuando no se ponga en peligro la seguridad en las mismas, y estarán vigentes hasta el próximo 26 de febrero.
De este modo se aprovecha la posibilidad que ofrece la normativa europea para adaptar los tiempos de conducción y descanso de los chóferes por motivos excepcionales y de manera temporal.
En concreto, durante este período, el límite de conducción diaria pasa de un máximo de nueve horas a diez horas, mientras que el límite de conducción semanal pasa de un máximo de 56 horas a 60 horas
A su vez, el descanso mínimo diario pasa de once horas a nueve horas y, de igual modo, se establece la posibilidad de posponer el inicio del período de descanso semanal más allá de seis períodos de 24 horas.
Las medidas son similares a las desplegadas con motivo de las manifestaciones de los agricultores franceses hace unas semanas y que fueron criticadas por los sindicatos del sector por sus posibles efectos sobre la seguridad de los trabajadores.