Iru, ETF y Esporg han remitido una carta conjunta a la Comisión Europea para reclamar que el desarrollo de una red de aparcamientos seguros para camiones sigue estando entre las prioridades políticas para el período que va de 2025 a 2027.
La tres entidades defienden que el diseño de una red de estacionamiento segura es una respuesta estratégica para hacer frente la escasez de conductores en la Unión Europea, así como hacer que esta profesión sea más atractiva y viable.
Para la federación sindical, la patronal del transporte y la asociación de aparcamientos seguros, contar con áreas de estacionamiento y descanso es esencial para mejorar el bienestar de los conductores y garantiza que este colectivo cuente con la infraestructura para desarrollar su labor en las mejores condiciones.
En este sentido, a su vez, las tres organizaciones también abogan por una modernización de estas instalaciones y el desarrollo de nuevos aparcamientos más sostenibles y conectados, que contribuyan a la fundación de una auténtica red europea.
De igual manera, las organizaciones reconocen el impulso que ha dado la Comisión Europea al desarrollo de esta red y los fondos que se han dedicado, pero, al mismo tiempo, también estiman que existe una ventana de oportunidad propicia para impular el desarrollo en una malla de aparcamientos seguros que de un impulso a la eficiencia en el transporte y que garantice las condiciones laborales y sociales en el sector.