El transporte español rechaza mayoritariamente el aumento de pesos y dimensiones

Un estudio de Continental y Fenadismer apunta que el transporte español rechaza mayoritariamente el aumento de pesos y dimensiones, y destaca el desconocimiento existente sobre diversas nuevas normativas europeas, como el Reglamento 117 sobre neumáticos y el Euro 7.

18/12/2024 a las 11:30 h
presentacion estudio Fenadismer Continental

El segundo estudio anual sobre el transporte español de Continental y Fenadismer apunta, entre otras cosas, el rechazo mayoritario que existe en el sector al proyecto de aumento de los pesos y dimensiones de los vehículos.

Con más detalle, el trabajo estima que más de un 30% de los transportistas del país considera que esta medida les obligará a abandonar su actividad. Así mismo, un 41% de los empresarios de transporte creen que no obtendrán un mayor precio con estas unidades.

Por otra parte, en el documento también se ponen de manifiesto las dificultades de prácticamente la totalidad del sector para la contratación de nuevos conductores y que el desconocimiento existente sobre las nuevas normativas europeas Reglamento 117 sobre neumáticos y Euro 7 sobre emisiones contaminantes de los vehículos.

En este sentido, con respecto a la normativa Euro 7, un 22% de transportistas que declara no saber nada y, así mismo, uno de cada tres conductores afirma que no sabe que en algunos países de la Unión Europea ya se están midiendo las emisiones de CO2 de algunos vehículos y que esta información afectará al importe de los peajes.

Además, la herramienta obligatoria VECTO, de simulación por ordenador, y desarrollada por la Comisión Europea para asegurar que se cumplen los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, y que actualmente es solo para vehículos a motor, es desconocida para el 72% de los conductores, algo especialmente relevante si se tiene en cuenta que los remolques y semirremolques pesados deben de contar con un certificado de eficiencia desde julio de 2024 y, desde el 1 de enero de 2024, los fabricantes de semirremolques están obligados a incluir esta información en los nuevos vehículos.

Con relación al Reglamento 117, una nueva normativa que exige que todos los neumáticos de nueva homologación en Europa sean sometidos a pruebas de rendimiento en condiciones de desgaste, especialmente en situaciones de frenado en mojado, y de la que no saben nada dos de cada tres transportistas.

La escasez de conductores y la seguridad

Así mismo, la mitad de los transportistas declara haber sufrido un robo en los últimos cinco años y más de un 71%, cree que faltan aparcamientos seguros ni en España ni en Europa.

Además, solo un 11% de los transportistas españoles cree que es sencila la búsqueda y contratación de conductores. A este respectol, las soluciones más valoradas son mejorar las condiciones laborales, con un 70%, implantar modelos logísticos más eficientes y operativos, con un 60%, y adelantar la edad de jubilación a los 60 años, con un 56%.

De igual manera, un 25% de las empresas de transporte reporta una presencia destacada de conductores procedentes de otros países.

Por último, en cuanto a la seguridad vial y rendimiento del vehículo, los neumáticos son un elemento clave, ya que más de un 95% de los transportistas le otorgan una importancia alta.

En cuanto a cuál es el aspecto determinante de las gomas, profundidad del dibujo y presión son aquellos que se tienen en mayor consideración, con un 36% y un 34%, respectivamente, mientras que la marca (31%, el precio (30%) y la adecuación al tipo de vehículo (29%) siguen siendo los factores determinantes a la hora de escoger que ruedas montan.