El mercado del transporte en España ha crecido un 3,8% en 2024 y su tasa de crecimiento prevista para el próximo será de un 4%, de acuerdo con los datos que recoge el informe Transforming Transportation 2024 de Eurowag.
Este crecimiento viene impulsado principalmente, según el trabajo, por un aumento de las exportaciones de los sectores industrial y agrícola.
Sin embargo, al tiempo, el sector se enfrenta a varios retos importantes, como la fluctuación de los precios del petróleo, la escasez de conductores cualificados y un riesgo de crédito relativamente alto, que afecta a la estabilidad financiera de las empresas del sector.
Pero, el informe reseña también que el mercado español cuenta con empresas clave que lideran la innovación en la gestión de flotas y la sostenibilidad, y se espera que el sector siga progresando en 2025.
En este sentido, el trabajo apunta que el año que viene será un año proclive a decisiones estratégicas orientadas a garantizar el crecimiento contínuo del sector español de transporte.
De manera particular, se apunta que las empresas de transporte del país deberán focalizar sus inversiones para asegurar la sostenibilidad de sus operaciones, en línea con lo ya apuntado este 2024. De este modo, se consideran necesarias inversiones para reducir la edad media de la flota y aminorar su nivel de emixiones contaminantes.
Por otro lado, la digitalización será otro de los campos propicios para la inversión, especialmente para hacer las operacoones de transporte más eficientes, atractivas y sostenibles.
Este análisis de Eurowag evalúa la evolución del sector en los nueve mercados europeos en los que opera la empresa y ofrece una visión general del funcionamiento del transporte comercial por carretera en estos países, así como una visión general de las mejores prácticas.