La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con diversas policías autonómicas y locales llevan a cabo esta semana y hasta el próximo domingo 13 de octubre una nueva campaña de vigilancia en carretera centrada esta vez en las distracciones al volante.
La campaña intensificará la vigilancia tanto las vías interurbanas como las del ámbito urbano, así como a través de las 253 cámaras instaladas en las carreteras.
Según los datos de Tráfico, las distracciones al volante son el primer factor concurrente en los siniestros mortales de tráfico. Solo en 2023, estuvo presente en el 30% del total de estos siniestros, un porcentaje que ha aumento en dos puntos respecto a 2019.
De manera particular, el uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce continúa siendo la distracción sancionable más frecuente. En este sentido, en la última campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, realizada del 9 al 15 de octubre de 2023, un 38% de las denuncias tienen su causa en la utilización del teléfono móvil al volante.
La DGT estima que las actividades que obligan al conductor a desviar la mirada de la carretera por más tiempo o realizar actividades manuales combinadas con actividad cognitiva aumentan significativamente el riesgo de colisión.