Actualmente, la dotación de las ayudas por abandono de la actividad para transportistas está en aproximadamente 10 millones de euros. Sin embargo, desde Fenadismer recuerdan que en el pasado ha llegado al doble e, incluso, se ha llegado a dotar en algunos ejercicios con hasta 120 millones.
El plan de ayudas, que asciende hasta 30.000 euros por solicitante, se ciñe a trabajadores del transporte por carretera mayores de 63 años, si bien sólo lo pueden solicitar los autónomos que acrediten más de 10 años en el sector y con un máximo de tres vehículos. Además, se reciben de forma íntegra de una sola vez y están exentas de su tributación a Hacienda.
Mejorar la dotación presupuestaria de este plan de ayudas y, por tanto, el porcentaje de aceptación, añadiría atractivo a la profesión de transportista, pues actualmente, dos de cada tres solicitudes de ayudas de salida profesional para transportistas no son admitidas debido a que los fondos presupuestados por la Administración son insuficientes.
Así lo aseguran desde MasterRuta, la comunidad digital de Euromaster para el cuidado de autónomos y pequeñas flotas, que incide en que el dato podría agravarse de no aumentar la dotación presupuestaria a las ayudas, pues más de la mitad de los transportistas en el país tiene más de 50 años, lo que puede generar un aumento de las solicitudes en los próximos 10 o 15 años.
Otra medida que aportaría atractivo a la profesión sería precisamente la jubilación anticipada. Es decir, es preciso ir un paso más allá para no solo facilitar el cambio de profesión, que es lo que cubre el mencionado plan de ayudas de salida profesional, sino la retirada de toda actividad laboral.
De hecho, Fenadismer demanda desde hace más de 20 años un plan para que se puedan acogerse los profesionales, ya sean autónomos o asalariados, y poder jubilarse sin tener que llegar a los 65 años, aduciendo que esta profesión puede catalogarse como sector penoso o peligroso. De esta manera, se podrían beneficiar del plan los 380.000 conductores activos de mercancías y los 70.000 de pasajeros que hay en España.