La federación que agrupa a los sindicatos europeos del sector del transporte ETF se muestra preocupada por una posible reducción de la edad mínimapara obtener permisos de conducir camiones y autobuses, que se debatirá próximamente en el Parlamento Europeo, en línea con la propuesta realizada por la Comisión en diciembre.
Según la entidad sindical europea esta medida podría suponer unriesgo para la seguridad vialsi la medida se extiende por toda la Unión Europea.
Al mismo tiempo, ETF también considera que la reducción de la edad para obtener carnets de conducir profesionales no ayuda frente a la escasez de conductores, ya que, según su criterio, esta situación es consecuencia de las poco atractivas condiciones de trabajo poco atractivas y de los bajos salarios.
En esta misma línea, la federación argumenta que esta situación no refleja una falta de trabajadores calificados, sino una alta tasa de puestos vacantes debido a la falta de atractivo de la profesión, a la creciente precariedad y a las condiciones laborales.
Así mismo, la organización sindical europea estima que se están adoptando medidas contraproducentes al reducir la edad mínima para obtener el permiso de conducir, así como al flexibilizar y abrir la profesión para el acceso de conductores procedentes de terceros países.
En consecuencia, la ETF pide un cambio fundamental en el marco del debate para evitar que los cambios propuestos aumenten los problemas de un sector, a su juicio, en declive, con el fin de centrar la atención en garantizar empleos atractivos, con mejores condiciones de trabajo y salarios justos.