Representates de Comisiones Obreras y de UGT en Aragón han vuelto a concentrase esta semana en Zaragoza para reclamar más seguridad en el sector del transporte, tras el fallecimiento de un trabajador del transporte de mercancías por carretera.
Según Comisiones Obreras, los conductores profesionales tienen un riesgo de siniestralidad en las carreteras siete veces mayor que la media de la población extranjera.
Así mismo, el sindicato contabiliza un total de cinco conductores profesionales que han perdido la vida en este año en la región.
Por ello, UGT reclama más control de la Inspección de Trabajo en el transporte por carretera, así como más formación de estos profesionales y una gestión adecuada del control de los tiempos de trabajo para evitar estrés y riesgos psicosociales.
De igual modo, ambas centrales sindicales destacanque en este tipo de accidentes no interviene la inspección de trabajo, sino que es la Guardia Civil la que hace el atestado y luego manda los informes a la inspección laboral.
Los dos sindicatos solicitan al Gobierno autonómico que adopte las medidas de vigilancia y control necesarios para frenar los accidentes mortales en Aragón en todos los sectores productivos y a las empresas que cumplan con las medidas de prevención y seguridad.
En esta misma línea, Comisiones Obreras y UGt también insisten en reclamar el establecimiento de coeficientes reductores para que los conductores profesionales puedan adelantar su edad de jubilación.