Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han anunciado esta semana en Madrid su intención de convocar a partir de mediados del próximo mes de octubre una huelga general en el transporte para reclamar el establecimiento de la jubilación anticipada para los conductores profesionales.
Las dos centrales sindicales tienen previsto hacer la convocatoria oficial en septiembre en un formato aún por determinar, incluyendo su duración, sin que se descarte una movilización indefinida.
Sin embargo, al mismo tiempo, los representantes sindicales se muestran dispuestos a negociar, pese a que el adelanto de la edad de jubilación de los conductores profesionales sea una demanda histórica que se reivindica sin éxito desde hace dos décadas.
Comisiones Obreras y UGT defienden que el colectivo de chóferes profesioales tiene derecho a que se establezcan unos coeficientes reductores que permitan adelantar su edad de jubilación, tanto por los propios riesgos que tiene la categoría profesional en su actividad, como por los efectos que puede tener sobre la seguridad vial la presencia de conductores profesionales con condiciones físicas afectadas por la edad. De igual manera, las organizaciones también resaltan los efectos que tiene la falta de este mecanismo en los altos niveles de siniestralidad y absentismo que, según sus registros, existen en el transporte español.
Los dos sindicatos culpan por igual a la Administración y a las patronales del transporte de que no se haya articulado este mecanismo de jubilación anticipada en el sector.
En primer lugar, con respecto a la Administración, Diego Buenestado, secretario del sector carreteras, urbanos y logística de UGT, apunta que "la Administración reconoce implícitamente" las duras condiciones de trabajo en el sector al establecer unos coeficientes de cotización más altos que en otros segmentos de actividad.
A su vez, por lo que se refiere a la posición empresarial sobre el adelanto de la edad de jubilación de los conductores, Francisco Vegas, secretario feneral del Sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, critica el "inmovilismo de las patronales, que se niegan a llevar a cabo iniciativas que faciliten la jubilación anticipada", al tiempo que apunta que las organizaciones empresariales del sector "están en mantener mano de obra precaria, no en dignificar las condiciones de los trabajadores".
Los sindicatos apuntan que el año pasado fallecieron en el sector más de cien personas y que aproximadamente dos tercios de estas muertes fueron de trabajadores con más de 45 años de edad. Así mismo, las centrales sindicales también calculan que las incapacidades temporales declaradas en trabajadores del transporte con más de 55 años triplican a las que se dan en otros sectores económicos.
Comisiones Obreras y UGT reclaman conjuntamente que se articulen coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación de los conductores profesionales a través del correspondiente real decreto, aprovechando el diálogo social abierto con carácter general. Al tiempo, las centrales sindicales aseguran comprender que la entrada en vigor de esta medida llevará tiempo, por lo que piden que también se regule la jubilación parcial en el sector como medida transitoria.