Sesé ha cerrado el ejercicio 2023 con los mejores resultados de su historia, al alcanzar un volumen de 1.040 millones de euros, que supone un incremento del 14%. A su vez, el beneficio operativo ha crecido un 70% respecto a 2022, hasta los 63 millones.
Los resultados obtenidos son fruto de una estrategia basada en la creación de valor a lo largo de toda la cadena de suministro y la búsqueda de la excelencia en las operaciones. El objetivo es mantener esta tendencia y acelerar progresivamente el desarrollo del negocio.
En concreto, registró en 2023 un desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en Estados Unidos, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha sido clave para la consecución de estos datos.
La puesta en marcha de nuevos negocios de transporte internacional, así como un crecimiento continuado en mercados como México y Brasil, han contribuido al resultado obtenido. Actualmente, la actividad internacional ya supone un 40% de su facturación global.
En 2024, su plan estratégico pasa por garantizar un crecimiento sostenido y rentable, fortalecer el modelo de negocio y fomentar una organización orientada a las personas. Todo ello en plena transición hacia una cadena de suministro más eficiente y sostenible, lo que requiere inversión en medios y tecnología, además de la optimización de recursos y la digitalización de procesos.
Con el objetivo de convertirse en una compañía neutra en emisiones en 2050, Sesé ha reducido sus emisiones de CO2 un 30% en los últimos cinco años y, actualmente, el 84% de la electricidad que utiliza en sus centros ya es de origen renovable.
Además, cuenta con plan integral de iniciativas orientadas a mejorar la eficiencia de los procesos e impactar positivamente en su descarbonización. En este sentido, es importante contar con herramientas digitales que permitan una mejor planificación, la reducción de las emisiones y la máxima eficiencia.
Al mismo tiempo, ha apostado por los combustibles renovables y la electrificación como parte de su plan de descarbonización, no solo del transporte de mercancías, sino también de los vehículos que circulan en sus instalaciones logísticas.
En 2023, inició los primeros trayectos en España con un duotráiler propulsado por HVO y actualmente, el 15% de su flota en el país ya opera con esta tecnología, incluyendo 20 duotráilers, que permiten reducir las emisiones netas de CO2 un 90%. Adicionalmente, puso en marcha su primera lanzadera eléctrica para transporte de carga aérea de corto recorrido, y cuenta con carretillas eléctricas y de ion-litio.