CETM Cisternas ha celebrado su asamblea anual en Madrid esta semana.
En el acto, la asociación sectorial ha presentado un estudio en el que analiza el impacto que tendrán los cambios de los pesos y dimensiones sobre este segmento tan especializado del transporte de mercancías por carretera.
Además, en la asamblea, el presidente de CETM Cisternas, Alberto Ramírez, ha hecho un repaso de la situación del sector.
En su intervención, Ramírez ha retratado la situación de parálisis que se vive desde el punto de vista administrativo en el transporte de mercancías en general y que se traduce en una evidente falta de avances y de nuevas medidas para impuilsar al sector.
En particular, el presidente de CETM Cisternas ha hecho referencia a la urgencia que sería necesaria para establecer una hoja de ruta para la incorporación de los nuevos combustibles y que establezca objetivos e incentivos para lograr la descabonización del transporte.
Así mismo, Ramírez también reclama avances en la ley de cadena de transporte con el fin de limitar la subcontratación, así como en la reducción de las cotizaciones sociales que soportan las empresas del sector.
Por lo que respecta a la situación actual del segmento de cisternas, el presidente de CETM Cisternas percibe una demanda de transporte algo menor e irregular, que oblga a las empresas del sector a hacer muchos kilómetros en vacío, circunstancia que perjudica su rentabilidad.
De igual modo, Ramírez también ha hecho referencia a las limitaciones que imponen algunos cargadores en los horarios de carga y descarga, lo que añade dificultades para cumplirlos, junto con otras presiones que influyen en el mercado.
En este contexto, el presidente de CETM Cisternas aboga por "hacer valer un servicio de alta calidad y gran especialización", que, además, sepa establecer límites para garantizar la competitividad y viabilidad de las empresas del segmento.