Los grupos parlamentarios conservadores, Partido Popular Europeo y Conversadores y Reformistas Europeos, han presentado una batería de enmiendas a la propuesta de Reglamento de Plazos de pago de la Comisión Europea que abren la puerta, según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, a alargar los plazos de pago.
Esta entidad considera que estos cambios propuestos suponen “un paso atrás en la lucha por la disminución de los plazos de pago”.
Las enmiendas se basan en el argumento de la “libertad del pacto entre las partes”, algo que, de acuerdo con la opinión de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, "no logrará la neutralidad que persigue; de hecho, se abre la puerta a, de manera legal, generar plazos mayores a los previstos por el reglamento”, dado que, según su criterio, hay "muchísimos interesados en pagar tarde, porque hacerlo conlleva un enorme beneficio financiero, especialmente en períodos inflacionistas y de altos tipos de interés”.
Ante esta situación la Plataforma hace "un llamamiento a los grupos parlamentarios europeos para que actúen con responsabilidad y respalden, el próximo día 22, las enmiendas de compromiso acordadas previamente”.
Concretamente, las enmiendas proponen la posibilidad de alargar los plazos de pago a más de treinta díassiempre que se especifique en contrato y el alargamiento no sea “manifiestamente injusto” para el acreedor.