Fundación Telefónica, CEOE, Astic y Confebus han puesto en marcha la VIII edición del ‘Nanogrado Transporte 4.0’, que corre a cargo de Continental, AT Academia del Transportista y Juan Manuel Martínez Mourín, presidente de la Asociación Española del Transporte y consultor en transformación digital en transporte y logística.
Esta formación, que comenzó el 21 marzo de 2022, ha contado hasta el momento con cerca de 9.500 participantes únicos y más de 24.400 inscripciones. La gran mayoría de los inscritos procede de España, pero también está disponible en países de Latinoamérica.
La inscripción para la nueva edición ha comenzado el 13 de enero y los estudiantes tendrán hasta el 11 de mayo para finalizarla, pudiéndose inscribir cuando deseen. Esta formación, gratuita y 'on-line', aspira a impulsar la digitalización del sector del transporte por carretera y capacitar a sus trabajadores en las competencias digitales más demandadas.
Con un itinerario de 190 horas, la estructura se ha simplificado este año y el contenido se ha acortado. Así, se incluyen más casos prácticos, infografías y ejercicios, y se ha condensado la formación, más adaptada a la actualidad práctica y a perfiles operativos determinados, como los conductores.
El itinerario está dividido en un contenido transversal de 110 horas y otro específico de 80 horas. El primero consta de tres cursos sobre ‘Nuevos Entornos y Metodologías de Trabajo en la Industria 4.0’, ‘Tecnologías 4.0’ y ‘La Gestión Diaria en la Nube con los Dispositivos Inteligentes’, así como los webinars ‘Gestiona tu Tiempo de Forma Exitosa’ y ‘Características de los Entornos Ágiles, Equipos y Personas’.
El contenido específico consta de los cursos ‘Casos de Uso de la Tecnología en el Transporte’, ‘Movilidad Sostenible’ y ‘Tacógrafo Inteligente en el Transporte 4.0.’, y los webinars sobre ‘IA y Movimiento de Mercancías por Carretera’ y ‘Big Data en el Transporte’.
El curso del tacógrafo inteligente de segunda generación, diseñado por Continental, se ha incluido dada la obligatoriedad de que las empresas de transporte internacional cuenten con él en sus vehículos de más de 3,5 toneladas desde el 31 de diciembre de 2024 (o agosto de 2023 si se trata de camiones o autobuses de nueva matriculación), teniendo como fecha límite el 21 de agosto para sustituir los de primera generación.