La reunión para el adelanto de la jubilación para conductores se vuelve a saldar sin acuerdo

Nueva reunión en falso para solicitar la introducción de coeficientes reductores de la edad de jubilación de los conductores de camión debido a que UGT se niega a firmar la petición hasta que se publique un Real Decreto al respecto.

08/01/2025 a las 16:33 h
La reunión de esta semana para el adelanto de la jubilación para conductores se vuelve a saldar sin acuerdo

Las dos reuniones paralelas convocadas esta semana para poner negro sobre blanco la petición para la introducción de coeficientes reductores de la edad de jubilación para los conductores de camión se han saldado como la primera, en falso.

Según informa CETM en un comunicado, en la primera de estos encuentros, "UGT ha manifestado que “no va a firmar la solicitud de inicio del expediente para la aplicación de coeficientes reductores hasta que no se publique el nuevo Real Decreto sobre esta materia”, lo que ha supuesto tanto la finalización sin acuerdo de esta reunión, como la desconvocatoria inmediata de la segunda reunión, a la que también estaban convocadas las patronales Fenadismer y Fitrans para sumarse a la firma de dicha solicitud".

La Confederación asegura "lamentar la posición de la UGT, que ha imposibilitado firmar la solicitud de la aplicación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada de los conductores profesionales en los términos que acordamos en el SIMA con UGT y CCOO el 24 de octubre de 2024, y que supusieron la desconvocatoria de la huelga planteada por dichos sindicatos en el sector del transporte de mercancías por carretera".

Por otrolado, estos encuentros también deberían haber servido para negociar la obligatoriedad de los reconocimientos médicos de los conductores y a la facultad de las empresas de transporte de mercancías por carretera de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a sus conductores.

A este respecto, CETM indica que se ha "perdido una oportunidad para acordar la obligatoriedad de los reconocimientos médicos de los conductores y establecer un mecanismo de prevención y control del consumo de alcohol y drogas en el transporte de mercancías por carretera, lo que constituye una demanda histórica de la CETM".