Resumen noviembre 2024: Recuperación con pocas ayudas en pleno pico de máxima actividad por el fin de año

El transporte de mercancías español ha quedado seriamente dañado por la dana del pasado mes de octubre en Valencia, que se ha producido a las puertas de uno de los momentos de mayor actividad de todo el año, y que obliga a las empresas a hacer un esfuerzo adicional en un contexto de escasas ayudas.

04/12/2024 a las 10:10 h
obras ministerio transportes AP 7 dana valencia

Tras la dana del pasado 29 de octubre, noviembre ha sido un duro mes de balance e inicio de la recuperación para el transporte de mercancías valenciano, con el recuerdo imperecedero de los graves daños personales y materiales sufridos. La situación se produce concatenada y sin solución de continuidad con el incremento de actividad que suele suponer en condiciones normales el pico alto de cada fin de año.

En este contexto complejo, parece que de un tiempo a esta parte no se terminan nunca los más diversos sucesos extraordinarios, por lo que respecta a la provincia de Valencia, tras los graves daños personales que ha dejado la catástrofe llega el momento de echar cuenta del perjuicio económico provocado por las lluvias torrenciales de finales de octubre.

En un primer balance, la dana del pasado 29 de octubre habría afectado a la actividad de 3.240 empresas del sector logístico y de transporte que trabajan en los 68 municipios afectados, con pérdidas cercanas a los cuatro millones de euros diarios. De igual modo, el temporal ha provocado la pérdida de 10.000 vehículos de alquiler en la Comunidad Valenciana, incluyendo muchos pesados.

Ante la gravedad de la situación, el transporte valenciano reclama ayudas directas específicas para un sector muy afectado por la dana del pasado 29 de octubre, en un contexto de restricciones que generan retrasos en los servicios y sobrecostes. En paralelo, los empresarios valencianos cifran en más de 9.365 millones de euros las pérdidas en todo el tejido productivo de la provincia provocadas por la dana, de los que 47 millones de euros corresponden al transporte de mercancías por carretera.

Los empresarios valencianos cifran en más de 9.365 millones de euros las pérdidas en todo el tejido productivo de la provincia provocadas por la Dana.

También en relación con este desastre, CETM ha solicitado ayudas y medidas de apoyo en las que no se excluya a las empresas y autónomos que no están domiciliados en los municipios que se han incluido en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024. En esta misma línea, Fenadismer también ha presentado al Gobierno una propuesta de ayudas específicas para transportistas afectados por el fenómeno meteorológico. Además, todas las carreteras de titularidad estatal dañadas por la dana han recuperado el tráfico después de 25 días de trabajo y una inversión de 123 millones de euros de fondos de emergencia.

A nivel más general del sector, los últimos datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible indican que el volumen de toneladas transportadas por carretera en España en el tercer trimestre de 2024 crece un 7,82% impulsado por los movimientos nacionales, pero con una caída fuerte en los tráficos internacionales. Al mismo tiempo, los precios del transporte de mercancías por carretera aceleran su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de 2024, aunque en particular caen en las distancias medias.

Las lluvias torrenciales del pasado 29 de octubre han dañado gravemente las infraestructuras de la provincia de Valencia.

Por otro lado, en octubre se ha acelerado el ritmo de crecimiento de las ventas del sector logístico y de transporte, lo que evidencia el adelanto de la temporada alta de fin de año, como en ejercicios anteriores, según Hacienda, mientras que, al tiempo, el Instituto Nacional de Estadística constata una fuerte subida de la cifra de negocio de la logística y el transporte el pasado mes de septiembre, impulsada los segmentos postal y de almacenamiento y actividades anexas.

De igual modo, la producción del sector español de transporte y almacenamiento ha crecido un 5,4% anual en septiembre, 1,4 puntos por encima del ascenso registrado en el conjunto de los servicios del país, mientras que, en paralelo, el salario medio bruto en logística y transporte se ha incrementado por tercer año consecutivo en 2023, hasta colocarse en los 2.178,77 euros mensuales.

A nivel europeo, en el tercer trimestre de 2024 se han mantenido planos los precios de los contratos de transporte de larga duración, mientras que han disminuido los de los servicios del segmento spot. A su vez, en lo que queda de año se entrevé escasa oferta disponible en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera de cara al pico estacional de fin de año que podría dejar falta de camiones en diciembre. De la misma manera, la falta de conductores y el aumento de la demanda disparan el uso que se hace de los descansos semanales reducidos en el transporte europeo.

Sigue coleando la polémica en torno al adelanto de la jubilación de los conductores, mientras continúan las dificultades para encontrar profesionales capacitados.

De regreso a España, sigue coleando la polémica en torno al adelanto de la jubilación de los conductores, dentro de un contexto en el que las empresas de logística y transporte tienen dificultades para encontrar profesionales capacitados y garantizar el relevo generacional de las plantillas atrayendo talento joven y también a mujeres. En este sentido, Fetransa pone en duda que los coeficientes reductores de la edad de jubilación tengan aplicación para transportistas autónomos y reclama una negociación específca que atienda a la realidad del régimen de cotizaciones de este colectivo.

Así mismo, crece la preocupación por los robos de camiones. En octubre, la Guardia Civil ha localizado a unos supuestos 'loneros' en Zaragoza tras la denuncia de un robo de un camión en Centrovía y ha detenido a cinco personas. Además, por otro lado, la Policía Nacional y la Guardia Civil han acabado con una organización criminal radicada en Madrid y Toledo supuestamente responsable del robo de veinte camiones articulados valorados en cinco millones de euros. En este contexto, la delincuencia organizada es un riesgo cada vez mayor en el transporte de mercancías y obliga a tomar medidas preventivas para evitar daños que afectan a toda la cadena de valor.

En el terreno empresarial, durante el pasado mes de octubre, Logista se ha hecho con la aragonesa Transportes Moncayo, que queda integrada en la estructura de su filial de transporte capilar a temperatura controlada Logista Parcel y, de igual modo, el operador también ha introducido cambios en los órganos de gestión de Transportes El Mosca y ha reemplazado al anterior consejo de administración de la murciana por dos administradores mancomunados.

Crece la preocupación en el sector por los robos en camiones.

Además, Martínez Marcos invertirá cinco millones de euros para convertir la planta vallisoletana de Bilmbo en una plataforma logística para productos de alimentación, mientras que Transportes Antonio Belzunces amplía capital hasta dejarlo en 3,95 millones de euros repartidos en 65.754 participaciones. Así mismo, Olano ha completa la absorción de Betiko-Trans, una de sus filiales radicada en Irún y especializada en el transporte de pescado fresco, iniciada el pasado mes de agosto, mientras que en los últimos días se ha regiistrado la reordenación de la estructura empresarial de Transportes J. Carbó y Frigoríficos Collbatallé dirigida al afianzamiento de Transportes J. Carbó como entidad holding y a desarrollar una dirección estratégica única.

Novedades de la Industria

En el campo industrial, Mercedes ha iniciado la producción de componentes del eActros 600 y acelera para tener todo el plan industrial listo de cara a comenzar la fabricación del camión a finales de este mismo mes de noviembre, mientras que MAN Truck & Bus ha culminado la construcción de su nueva planta de producción debaterías eléctricas en Alemania, que empezará a funcionar en abril de 2025 tras una inversión de unos cien millones de euros.

A su vez, Fiat ha iniciado la producción de la E-Ducato, la versión totalmente eléctrica de la furgoneta Ducato, en la planta italiana de Atessa y los camiones Volvo FM y Volvo FH Aero obtienen la máxima calificación en las pruebas Euro NCAP. De igual modo, el Renault Trucks T obtiene cuatro estrellas en la clasificación Euro NCAP con una puntuación total de un 74% y una valoración especial de los sistemas de asistencia a la conducción que incorpora el modelo.

Al tiempo, Mitsubishi ha presentado su nueva unidad de refrigeración de alto rendimiento para semirremolques y, además, también ha dado a conocer su nuevo equipo frigorífico TEK de Mitsubishi para la distribución urbana. A su vez, OnTurtle apuntala su presencia en el centro y el este de Europa tras participar en TransLogistica Poland 2024, donde ha redoblado su apuesta por una red europea que garantice eldescanso seguro de los transportistas y por un sector más sostenible, mientras que Andamur triplica su capacidad de repostaje en Álavacon una nueva área de servicio ubicada en un punto estratégico para el transporte profesional, a menos de 100 kilómetros de la frontera con Francia, que ofrece 16 calles multiproducto y repostaje simultáneo para camiones.

Además, Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha ampliado su programa OEM.connect para incluir a los semirremolques, de tal modo que la solución Webfleet Trailer será ahora fácilmente accesible a través de los datos de los fabricantes de equipos originales, y, finalmente, Michelin cerrará antes de 2026 las plantas de producción de neumáticos de Cholet y Vannes, en Francia, en las que trabajan 1.254 empleados, y trasladará una parte de su trabajo a la planta española de Vitoria.