El pasado mes de junio se abrió con un nuevo bloqueo de la frontera por las movilizaciones agrarias que ha ocasionado pérdidas millonarias al transporte y con Tráfico incapaz de poder garantizar el tráfico, especialmente de mercancías, en las fronteras entre España y Francia.
Mientras tanto, el estado del sector no está para tirar cohetes. Los datos oficiales señalan que el volumen de toneladas transportadas por carretera en España desciende un 5,63% anual en los tres primeros meses de 2024, con caídas tanto en tráficos nacionales, como internacionales. A su vez, tras crecer a finales de 2023, los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera cambian de tendencia con el inicio de 2024 y caen en cómputo trimestral en todas las distancias.
De igual manera, los registros oficiales de los Observatorios de Transportes apuntan a un escenario para el transporte de mercancías por carretera con fuerte incremento de costes, precios ligeramente en ascenso y menos volúmenes movidos, especialmente en servicios nacionales. En esta misma línea, la actividad logística y de transporte mantiene sus previsiones netas de contratación de cara al verano por encima de la media del país.
En esta misma línea, según los últimos Observatorios dados a conocer por el Ministerio de Transportes, casi una cuarta parte de todos los kilómetros que hicieron los transportistas en el primer trimestre de 2024 se realizaron en vacío, un 3,7% más que en los tres primeros meses del año pasado, mientras que, al tiempo, el paro en la logística y el transporte baja por tercer mes consecutivo el pasado mes de mayo, especialmente en el segmento de actividades postales y de correo, mientras que, a su vez, y tras recuperar terreno en marzo y abril, la contratación laboral en la logística y el transporte pierde fuelle en mayo para colocarse un 2,43% por debajo de los registros de hace un año.
Por otro lado, convocados por las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras, los conductores profesionales se concentran el viernes 7 de junio por la mañana frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para exigir que se les reconozca la jubilación anticipada, mientras que a niivel continental, los sindicatos europeos han celebrado su jornada contra la fatiga al volante de los conductores profesionales centrada especialmente en áreas de descanso seguras y las actividades que se realizan durante las pausas. En este mismo sentido, un estudio de ETF aborda las causas de la fatiga en los conductores profesionales y reclama soluciones a las empresas y a las autoridades para un problema que considera estructural y generalizado, tras constatar que un 60% de los conductores profesionales de camión conducen cansados.
De igual manera, las centrales sindicales europeas reclaman que las mejoras laborales en el transporte entren en la agenda política del nuevo Parlamento Europeo y de la nueva Comisión, tras las recientes elecciones.
A nivel regional, Vizcaya ampliará sus peajes a más carreteras este 1 de julio, algo que ha provocado que el transporte de esta provincia abogue por repercutir estos sobrecostes a los cargadores y en Cataluña, un estudio sobre morosidad de Astac Condal refleja que la mayoritaria contratación con cargadores y operadores dentro de la comunidad hace que los transportistas de la región cobren en su mayor parte sus servicios dentro de los plazos legalmente establecidos.
Entre la actividad empresarial del sexto mes de 2024, el Grupo Pérez y Cía. ha adquirido Euconsa, una empresa fundada en 1988 y especializada en el transporte intermodal de productos químicos y petroquímicos a granel. A su vez, la propia Pérez y Cía también ha reforzado sus capacidades de transporte terrestre, especialmente para contenedores, con la compra de la valenciana Transportes Julián Peñarrubia.
Así mismo, Transportes ha modificado el reparto de las ayudas de digitalización para poder emplearlas en aquellas actuaciones con más demanda, a la vista de que otras no agotan las cantidades disponibles, mientras que en relación con el céntimo sanitario. Además, el Gobierno también ha añadido cincuenta millones de euros a las ayudas para renovar y modernizar flotas de transporte profesional por carretera e impulsar la descarbonización del sector, iniciativa que tiene visos de repertir en 2025.
En el ámbito industrial, las matriculaciones de vehículos industriales en España aumentaron un 14% en mayo y en los cinco primeros meses del año, han repuntado un 21,2%, con un total de 13.480 unidades entregadas. Por otra parte, las matriculaciones de vehículos comerciales aumentaron un 29% en mayo y en el acumulado desde enero, las matriculaciones de vehículos comerciales se han situado en 69.096 unidades, que representan un 21,5% más que en el mismo período de hace un año.
Adicionalmente, tras crecer con fuerza en abril, el mercado español de semirremolques vuelve a cambiar una vez más de tendencia y retrocede drásticamente durante el mes de mayo, con un total de 1.118 semirremolques, un 17,12% por debajo de las 1.349 unidades registradas durante mayo de 2023. Además, Schmitz Cargobull se ha hecho con una participación mayoritaria en el capital de la almeriense Atlantis Global System para reforzar su presencia en el segmento de servicios telemáticos para logística frigorífica.
A su vez, la nueva gama F-Line de Ford Trucks llega a España con vehículos en tres segmentos que cubren camiones de carretera 4x2,6x2, 8x2, tractoras 4x2 y 6x4, así como camiones de construcción 6x4 y 8x4. Mientras tanto, el nuevo Volvo FH16 está a punto de llegar al mercado con un nuevo motor D17 de 17 litros y 780 CV disponible en tres niveles de potencia, también para el Volvo FH16 Aero.
De igual modo, DAF ha cumplido 75 años, un tiempo en el que la marca neerlandesa ha vivido una evolución que le ha llevado desde la originaria fabricación de semirremolques a un presente y un futuro enfocado en el desarrollo de soluciones de transporte innovadoras e Iveco ha puesto en marcha su nuevo centro de pagos para servicios digitales inicialmente en varios países europeos, como Italia, Bélgica, los Países Bajos, Irlanda, España, Alemania, Francia, Austria, Bulgaria y Eslovaquia, para extenderase pronto a Rumanía, Suiza y Polonia, y continuar su expansión a lo largo del año.
Esta misma marca ha firmado un Memorando de Entendimiento con el fabricante chino Foton para explorar una posible colaboración en las áreas de vehículos y componentes eléctricos. Mientras tanto, tras cerca de 22 meses de obras y una inversión de 15 millones de euros, Mercedes-Benz ha inaugurado este 5 de junio la ampliación de su centro logístico de recambios ubicado en el Polígono Industrial Miralcampo, en Azuqueca de Henares.