Comienza un 2024 pleno de incertidumbres y con algunas certezas, como el hecho de que siempre que se produce algún tipo de movilización social en Francia que afecta a la red viaria del país acaban pagando el pato los camiones y las mercancías procedentes de España.
Así las cosas, el sector ha iniciado el ejercicio con un incremento en el número de empresas de transporte de mercancías por carretera, tanto en servicio público, como en privado. Al mismo tiempo, los datos estadísticos de empleo en el último mes de 2023 apuntan a un ligero descenso del paro en la logística y el transporte entre noviembre y diciembre, aunque con un comportamiento heterogéneo en función de cada segmento de actividad. A su vez, como suele ser habitual una vez se han cubierto las vacantes necesarias para cubrir el pico estacional de fin de año, la contratación laboral en la logística y el transporte ha disminuido en diciembre de 2023.
En este contexto, durante el pasado mes de diciembre se ha incrementado el número de conductores de camión en paro ha crecido un 1,6%, mientras que, al mismo tiempo, en el último mes de 2023 ha caído con fuerza la contratación de conductores asalariados de camión, mientras que ha seguido al alza la de autonómos.
Consecuentemente, parece que la escasez de profesionales no es solo cuestión de este sector, sino que se extiende a otros segmentos de la actividad económica española de manera preocupante. Así pues, tres de cada cuatro empresas españolas sufren déficit de profesionales, según un reciente informe de Randstad que también apunta que la situación empeorará este 2024 pese al enfriamiento de la economía.
En esta misma línea, la confianza de los empresarios del transporteparece haberse resentidoal inicio de 2024 y un cuarto de los transportistas españoles creen que la evolución de su actividad en el primer trimestre de 2024 será desfavorable, aunque, al mismo tiempo, en los dos últimos años se ha reducido en un 20% el plazo medio de pago de los servicios de transporte de mercancías por carretera. A su vez, las ventas del sector logístico y de transporte acaban 2023al alza, tras haber acelerado en la segunda mitad de diciembre, aunque en el acumulado de todo 2023 presentan importantes descensos.
Enero ha sido también el mes en el que el ministro de Transportes ha desgranado en el Congreso de los Diputados sus prioridades al frente del Departamento, con un foco especial en la sostenibilidad en los diferentes modos y un vuelco más que evidente hacia el ferrocarril. A su vez, CETM aprovechaba para pedir un contacto más fluido con los nuevos responsables del Departamento Ministerial, mientras que, al mismo tiempo, detecta un parón en la demanda de transporte y estima que los cambios laborales «por decreto» generan un clima añadido de incertidumbre que afecta negativamente a la inversión.
A nivel internacional, las movilizaciones agrícolas en Francia dificultan el tráfico de los camiones españoles. Transportistas y cargadores han hecho frente común para reclamar al Gobierno que defienda la posición del sector y a la Comisión Europea que garantice la libertad de movimiento de personas y mercancías por el territorio comunitario, con unas protestas que han ido creciendo hasta final de mes, afectando a la circulación en las vías españolas próximas al país.
También este mes de enero se han dado a conocer las líneas maestras del Plan de Inspección para 2024 que, por lo que respecta al transporte de mercancías, el Plan se dirige al control del cumplimiento de las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista, de la deslocalización de las grandes empresas hacia países de la Unión Europea con menos costes de explotación de la actividad, así como de la utilización fraudulenta de las cooperativas de trabajo.
Por otro lado, CETM también ha hecho balance del pasado ejercicio y detecta una importante caída de la demanda iniciada en los últimos meses de 2023 y que, según su criterio, también se ha extendido a las primeras semanas de 2024 y que amenaza con prolongarse durante todo el ejercicio.
De igual modo, la patronal también está "con la mosca detrás de la oreja con la posible eliminación del gasóleo profesional", una medida que iría en línea con la política de descarbonización de la Unión Europea. Al mismo tiempo, la negociación del Acuerdo General de Mercancías parece haber entrado en un compás de espera por la desconfianza que genera entre los empresarios la política laboral del Gobierno.
Entre la actividad empresarialdel mes, Transportes Caudete, ahora Olano Levante, ha pasado de ser una sociedad anónima a ser una sociedad de responsabilidad limitada, mientras que ESP Solutions se refuerza en el norte de África con la compra de la gaditana Autransa.
Así mismo, la almeriense Transportes Belzunces pasa de ser sociedad anónima a ser sociedad limitada. Además, Transportes Mazo incorpora servicios de cross-dock y almacenamiento en frío en su base central. A nivel internacional, la naviera Hapag-Lloyd ha adquirido el operador británico ATL Haulage Contractors.
En el ámbito industrial, en enero se ha cerrado un acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejo para reducir los límites de emisiones de los vehículos pesados, con objetivos en 2030, 2035 y 2040, y que rechaza de plano el transporte europeo. Al tiempo, MAN ha presentado su hoja de ruta hacia la electromovilidad, con el objetivo de que para 2030 el 50% de las ventas de camiones MAN sean unidades eléctricas.
Además, la Comisión Europea ha dado el visto bueno a Renault y Volvo para crear una nueva empresa conjunta que se dedicará al diseño y comercialización de vehículos comerciales ligeros, así como a la prestación de servicios logísticos. A su vez, Volvo pondrá en los mercados europeos entre 2024 y 2025 su nueva gama FH Aero con cuatro variantes, que proponen una aerodinámica mejorada y mayor eficiencia.
A su vez, Mercedes ha hecho entrega de su primer camión eléctrico vendido en Españaa AtienzaTrans, empresa que va a destinar este camión a prestar servicio para Urbaser en la recogida de residuos en el ámbito local.