Resumen diciembre 2024: A las puertas de otro año incierto más

Los datos apuntan a un buen fin de año para el transporte por carretera español, aunque con ciertas dudas que ensombrecen las perspectivas de un 2025 que sigue pendiente de la evolución de la demanda en los principales mercados europeos de destino para las mercancías españolas.

09/01/2025 a las 10:10 h
Webfleet tacografo

En la segunda mitad del pasado mes de diciembre, los precios del mercado 'spot' de transporte español parece han crecido con fuerza dada la escasa oferta disponible en el segmento, según un análisis de Transporeon.

Poco antes, a escala nacional, los últimos datos estadísticos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reflejan que el volumen de toneladas transportadas por carretera en España en el tercer trimestre de 2024 crece un 7,82% impulsado por los movimientos nacionales, pero con una caída fuerte en los tráficos internacionales. A su vez, los precios del transporte de mercancías por carretera aceleran su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de 2024, aunque en particular caen en las distancias medias.

Al mismo tiempo, los costes de explotación de las empresas de transporte en el tercer trimestre de 2024 han disminuido un 4,2%, debido especialmente a la evolución a la bajad en los precios del gasóleo, mientras que para este 2025 recién iniciado, el transporte afronta un ejercicio de nuevas incertidumbres y centrado en la sostenibilidad, la modernización y la automatización de la información.

De momento, desde este pasado 1 de enero de 2025, las tarifas de los peajes han subido entre un 3,84% y el 5,45%, en función de las condiciones específicas de cada concesión. También Transportes ha actualizado los precios de los peajes en las autopistas que gestiona la SEITT para 2025, con un incremento de un 2% que también se extenderá a cada uno de los ejercicios del período 2026-2032.

En este contexto, la Unión Europea parece ceder ante la dura realidad y concede una nueva moratoria de dos meses para que se instale el tacógrafo inteligente de segunda generación en más de un millón de vehículos que estaban obligados a llevarlo este 1 de enero, mientras que en España, el Congreso de los Diputrados insta al Gobierno a actuar contra la precariedad laboral del sector del transporte de mercancías por carretera a través de diferentes medidas, pero rechaza cambios en la estructura del Comité Nacional.

Los precios de los peajes suben con la llegada de un nuevo año.

Mientras tanto, tras la primera reunión para impulsar la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación de los conductores de mercancías ya se registraban las primeras desavenencias en el bando sindical que han dado como resultado el bloqueo de las negociaciones a las primeras de cambio. Así mismo, también durante la semana se confirmaba que el Congreso de los Diputados cerraba sus sesiones de este año sin aprobar la Ley de Movilidad Sostenible antes de la finalización de 2024.

En este contexto, además, un estudio de Continental y Fenadismer apunta que el transporte español rechaza mayoritariamente el aumento de pesos y dimensiones, y destaca el desconocimiento existente sobre diversas nuevas normativas europeas, como el Reglamento 117 sobre neumáticos y el Euro 7.

En el terreno empresarial, estos últimos días Pañalón Sanmartí ha dado vía libre a la integración de Norsan-Trans y Transportes Sanmartí, que quedarán disueltas. A su vez, Grupo Caliche ha puesto en funcionamiento su filial Caliche Citric Fresh, que agrupa en una nueva entidad independiente su rama agrícola.

Además, Olano ha seguido ganando presencia en el transporte frigorífico español y suma una nueva adquisición, la de la murciana Filardi en este caso, mientras que la gallega Transportes Galastur ha escindido parte de su actividad en la nueva Galastur, Logística y Transportes. De igual modo, Calsina Carré invierte once millones de euros para ampliar su base de Gerona con nuevas plazas de aparcamiento y servicios para transportistas. Así mismo, Grupo Pérez y Cía. ha alcanzado un acuerdo para integrar una parte determinada de sus empresas logísticas con el Grupo Martico Reefer Solutions, especializado en el transporte de productos congelados, con el objetivo de crear un nuevo grupo logístico referente a nivel internacional, con una estructura capaz de ofrecer un servicio integral a los clientes. El movimiento incluye también a Copitrans.

En el plano estadístico, el coste laboral en la logística y el transporte ha disminuido un 2,54% entre el segundo y el tercer trimestre de 2024, pero sigue un 4% por encima del de hace un año. Al tiempo, la cifra de negocio del sector logístico y de transporte mantiene el tirón y aumenta un 8,1% anual en octubre. Al tiempo, en noviembre se ha confirmado el adelanto de la temporada alta de fin de año, como en ejercicios anteriores, con un nuevo crecimiento de las ventas del sector logístico y de transporte, aunque inferior en porcentaje al de octubre.

El transporte afronta un 2025 de nuevas incertidumbres.

Por lo que respecta a la industria, tras un 2024 de crecimiento, OnTurtle afronta el próximo 2025 el año de su treinta aniversario con la intención de seguir impulsando su red de estaciones de servicio en Europa. A su vez, Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha mejorado su herramienta de informes de CO₂ para flotas, certificada por TÜV Rheinland, que permite ahora informar sobre las emisiones directas (Alcance 1) e indirectas (Alcance 2) de los vehículos utilizando métodos de cálculo basados en la distancia y el combustible.

Por otro lado, la orensana Planway Logística incorpora a su flota 22 nuevos Fuso eCanter de 8,55 toneladas que destinará a dar servicios de reparto de correspondencia para Correos y, por su parte, Transportes F. Méndez ha incorporado a su flota tres Volvo FH Aero diésel y dos FH Aero propulsados por GNL.  Al tiempo, Andamur refuerza su presencia en Cataluña con la adquisición del negocio de tarjetas de combustible de GM Fuel Road y da un paso más en su estrategia de crecimiento sostenible.

A su vez, Continental tiene previsto segregar su rama de Automoción para que pueda cotizar en Bolsa a finales de 2025 si lo aprueban sus accionistas en abril del año que viene, mientras que los primeros eActros 600 de Mercedes han llegado ya a los primeros clientes, tanto en Europa, como en España. También en relación con los vehículos eléctricos, un reciente estudio encargado por Ford Pro apunta que optar por furgonetas eléctricas puede suponer un ahorro de 16.000 euros en tres años por vehículo, principalmente por los menores costes de la energía y del mantenimiento.

Además, durante la semana, Scania ha presentado su concepto de 'Flota Completa' para servicios digitales, que supone que independientemente de la marca o tipo de vehículo, todos los vehículos y semirremolques de la flota de un cliente pueden tener acceso integral a su gama de servicios digitales, como posicionamiento, tacógrafo, informes de rendimiento y planificación de servicios.

También los últimos días de 2024, Nissan y Honda iniciaron conversaciones de cara a una posible integración de sus negocios en un holding que mantendría las dos marcas separadas.