El mes de abril viene marcado en el sector del transporte de mercancías por carretera por el debate recurrente sobre un posible adelanto de la edad de jubilación de los conductores profesionales, así como por diversos ecos relacionados con el pago por uso.
Por una parte, los sindicatos han amenazado con "convocar un paro general en el sector si no se atiende nuestra más que justa reivindicación" para articular un sistema de jubiliación anticipada para conductores profesionales. De hecho, CGT ya hizo huelga esta misma semana en el sector del transporte de la provincia de Barcelona para reclamar esto mismo: el adelanto de la jubiliación a los sesenta años para los conductores profesionales.
Así mismo, durante el mes, la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados ha analizado una proposición no de Ley de ERC para establecer coeficientes reductores en la jubilación de los conductores profesionales. Los resultados de este trámite, sin embargo, han sido difusos y han dejado descontentos a los representantes sindicales.
También en relación con las condiciones sociales del sector, el transporte europeo aprueba los esfuerzos realizados por la Comisión para impulsar una red de aparcamientos seguros en la Unión y reclama que se mantenga esta prioridad política para el período que va de 2025 a 2027. Así mismo, la Iru y la Etf han presentado ante la Comisión Europea esta misma semana una iniciativa para impulsar las condiciones laborales y sociales de los conductores procedentes de terceros países, con pleno respeto a sus derechos laborales y sociales.
También en la Unión Europea, este mismo mes el Reglamento de Morosidad ha dado un paso adelante en el Parlamento Europeo y queda pendiente de las futuras negociaciones con el Consejo y la Comisión tras las próximas elecciones. De igual manera, El Parlamento Europeo también ha dado el visto bueno a una norma que permite el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico para facilitar las sanciones en toda la Unión.
Por lo que respecta a los pesos y dimensiones de los camiones, en España, la Orden Ministerial de pesos y dimensiones saldrá a consulta pública en pocos días, mientras que en la Unión Europea, la oposición de al menos tres países complica el futuro de la tramitación de la Directiva en el Consejo, con un Parlamento que, además, también cambiará después de las próximas elecciones.
Al mismo tiempo, la tramitación del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible en las Cortes Generales acumula ocho ampliaciones del plazo para presentar enmiendas en un contexto marcado por la inestabilidad política que generan las próximas elecciones vascas, catalanas y europeas.
También relacionado tengencialmente con esta norma, Transportes también ha devuelto a la palestra el debate recurrente de la implantación del sistema de pago por uso, aunque antes insiste en la necesidad de un consenso. Con anterioridad, el Gobierno había tranquilizado al sector del transporte al anunciar que la futura normativa para trasponer al ordenamiento jurídico español la Directiva sobre la 'euroviñeta' no incluirá el sistema de pago por uso en las autovías.
En el ámbito empresarial, los transportistas españoles perciben que el primer trimestre de 2024 ha tenido un comportamiento acorde con sus expectativas y anticipan un segundo cuarto de año con actividad más favorable. En este mismo sentido, , los registros estadísticos oficiales dan cuenta de un buen mes de marzo para el sector logístico y de transporte por lo que respecta a las ventas, que reflejan la relativa activación inducida por la Semana Santa.
También en el país, esta semana Transportes ha hecho balance del trabajo de la Inspección el año pasado, en el que se han detectado un total de 144.608 infracciones, relacionadas principalmente con el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, mientras que los plazos de pago a los transportistas caen con fuerza para rozar los límites legales en marzo impulsados por el control que llevan a cabo los servicios de Inspección.
Así mismo, durante el mes Pañalón ha seguido impulsando su proceso de crecimiento y consolidación en el mercado ibérico con la compra de un gran especialista en transporte de pulverulentos y granulados, la lusa Adriano Barbosa de Azevedo Transportes. De igual modo, a finales de marzo, ESP Solutions ha culminado el proceso de integración de Frío Alquería en Trans-Rocamar, lo que ha supuesto la extinción de la valenciana. Este misma compañía, además, ha seguido adelante con el proceso de integración de Autransa en su operativa empresarial y perfilando su estructura definitiva
Por otro lado, Ontime ha inicia un ambicioso proyecto de internacionalización con su desembarco en el desafiante mercado logístico del Reino Unido, mientras que Lineage ha completado el proceso de unificación de su marca en toda Europa con la integración del Grupo Fuentes.
En el plano industrial, las matriculaciones de vehículos industriales en España aumentaron casi un 3% en marzo y en los tres primeros meses del año, las matriculaciones de industriales han repuntado un 15,7%, con un total de 8.078 unidades matriculadas. Así mismo, las matriculaciones de vehículos comerciales aumentaron más de un 3% en el mes y acumulan en el trimestre las 37.866 unidades, que representan un crecimiento del 10,9%.
Adicionalmente, Mercedes invertirá 1.000 millones de euros en su planta de Vitoria para producir furgonetas eléctricas a partir de 2026, incluyendo obras de adaptación y ampliación de la planta de Vitoria y la construcción de nuevos edificios de producción de la factoría. De igual modo, Renault Group producirá las nuevas furgonetas eléctricas para Flexis en la planta de Sandouville, especializada en vehículos comerciales ligeros y que hab alcanzado la cifra de 131.427 unidades fabricadas en 2023.
Adicionalmente, se han abierto los pedidos para el nuevo Actros L de Mercedes, que entrará en producción el próximo mes de diciembre, con un diseño futurista con medidas aerodinámicas y nuevos turbos que ofrecen significativos ahorros de combustible de hasta el 3% y el 4% respectivamente, mientras que Scania ha reforzado su gama de electricos con la incorporación de nuevos motores, configuraciones de ejes y alternativas de cabina, además de una gama específica de tomas de fuerza. Así mismo, MAN Truck & Bus amplía su oferta de camiones cero emisiones.
En vehículos comerciales, Fiat renueva su gama Professional, con lo que el Fiat E-Ducato aumenta en un 30% su autonomía, mientras que el Fiat Scudo refuerza su carácter de vehículo compacto por fuera y grande por dentro. A su vez, Ford ya dispone de una nueva versión de la E-Transit con autonomía extendida, con una batería de 89 kWh de capacidad útil para una autonomía máxima de hasta 402 km, un 28% más que uno de autonomía estándar, a lo que se añade una recarga AC y DC más rápida.