Durante el mes de abril, mucha parte de la actualidad del transporte de mercancías por carretera ha pasado por las condiciones laborales en el sector. Por un lado, el transporte europeo ha reclamado el fin de la explotación de los conductores extracomunitarios, a raíz de las protestas de un grupo de chóferes procedentes de fuera de la Unión Europea en Alemania. Finalmente, esta crisis se solucionaba, tras un acuerdo para que estos profesionales perciban sus salarios. En España, Comisiones Obreras ha denunciado la contratación de conductores extracomunitarios, procedentes principalmente de Iberoamérica, con peores condiciones laborales, algo que, según el sindicato, tiene el «único propósito de devaluar más todavía la profesión». En esta misma línea, los sindicatos han insistido en reclamar la jubilación anticipada para los conductores profesionales, mientras que, al mismo tiempo, vinculan las condiciones de trabajo con la escasez de profesionales. Además, ambos sindicatos se han dirigido al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para pedirle una reunión de cara a tratar la anticipación de la edad de jubilación para los chóferes. No se vislumbra solución para la escasez de profesionales en el transporte. En este contexto, no es de extrañar que ocho de cada diez empresas de transporte y logística no encuentran profesionales adecuados, por lo que desarrollan estrategias diferentes para intentar atraer profesionales adecuados en un contexto general de falta de personal que afecta a diversos sectores económicos del país. Entre las líneas para intentar mejorar las condiciones de los chóferes, el transporte gallego se moviliza para pedir más zonas de aparcamiento vigiladas y, a su vez, Fvet también reclama áreas de descanso y estacionamiento seguras en la AP-7. Además, la Comisión ha llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a los Países Bajos y Portugal por no trasponer a sus regulaciones nacionales la normativa de conductores desplazados, con propuesta de sanciones económicas para ambos países, mientras las estadísticas reflejan un contexto en el que ha crecido la contratación de conductores de camión, impulsada por los asalariados, mientras que ha caído el número de nuevos contratos para autónomos durante el mes de marzo. De igual modo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha iniciado en marcha una consulta pública sobre la formación para conductores en España, con el fin de elaborar un estudio que analice posibles barreras en este sector y proponga medidas de mejora. También a nivel europeo, el Consejo Europeo ha dado luz verde a cinco de las normas que componen el paquete ‘Fit for 55’, entre ellas las que afectan al transporte marítimo y al de carretera, para impulsar la descarbonización de la economía de la Unión Europea, pero la Iru ha pedido que se retrase la aplicación del comercio de derecho de emisiones al transporte por carretera. Merlatrans afronta su liquidación. En el ámbito empresarialdel sector, Disfrimur y Clasquin han empezado a colaborar en servicios de transporte para apuntalar los servicios internacionales de la murciana y la distribución en España de la francesa. Sin embargo, a su vez, un Juzgado de Murcia ha declarado la semana pasada el concurso voluntario y la liquidación de Merlatrans, empresa con más de 33 años de antigüedad en el transporte frigorífico internacional. Al mismo tiempo, Correos ha seleccionado a trece proveedores para cubrir los servicios de transporte internacional a través de un acuerdo marco de cuatro años de duración, mientras que Express Truck ha elegido a un pool de 17 transportistas para cubrir sus servicios ADR en cisterna mediante un acuerdo marco que cubre este 2023 y el próximo 2024. En el terreno industrial, Krone consolida su posición en el mercado español, tres años después del inicio de una profunda remodelación de su estructura, su equipo directivo y su estrategia. A su vez, Ford Trucks avanza en sus planes de expansión con su entrada en el mercado danés. Al tiempo, OnTurtle ha cumplido 28 años al servicio del conductor profesional. Por otro lado, Scania ha desarrollado una batería con una vida útil de 1,5 millones de kilómetros conjuntamente con Northvolt, mientras que, a la par, ya se ha iniciado la producción en serie del Volta Zero en Austria con la vista puesta en que las primeras entregas a clientes se realicen durante el tercer trimestre de este mismo año. Además, DAF ha introducido este mes en su gama nuevos vehículos para el segmento de construcción y Ford refuerza su gama eléctrica de vehículos comerciales con la nueva E-Transit Courier, que se presenta este mes de abril y cuya producción se iniciará a final de 2024.