La Comisión de Gobierno de la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo, FEDGLP, analizará en una asamblea Extraordinaria a celebrar en febrero medidas inmediatas para protestar por lo que consideran "propuesta insuficiente del Gobierno para el reparto domiciliario de butano".
Entre las iniciativas planteas figuran, como refiere un comunicado emitido por la entidad, "la suspensión indefinida del reparto domiciliario de bombonas de butano reguladas y la organización de movilizaciones de camiones de reparto en Madrid, dirigidas a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".
La Federación asegura que "esta decisión responde a la persistente falta de soluciones a un problema enquistado desde hace una década, y sin ningún avance desde noviembre tras el cierre del período de alegaciones al borrador de nueva Orden Ministerial".
Para la organización, la actualización propuesta de 0,30 euros por botella para las agencias distribuidoras "sigue siendo completamente insuficiente para cubrir los costes reales del servicio, siendo la actualización necesaria de al menos 1,80 euros por bombona, según los análisis técnicos presentados".
Por ello, la FEDGLP asegura que "la suspensión del reparto domiciliario de bombonas reguladas representa una medida extrema pero necesaria ante la falta de respuesta efectiva del Gobierno" y, al tiempo, dice lamentar "profundamente el impacto que esta decisión pudiera tener sobre los hogares afectados".
La Federación insta al Gobierno a "actuar con urgencia para evitar un colapso del servicio", reitera su "exigencia de una retribución justa por bombona" y la publicación inmediata de una nueva orden ministerial que contemple esta actualización.