El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia recoge el texto del nuevo convenio colectivo sectorial del transporte de mercancías por carretera, logística y mensajerías de la demarcación acordado por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, así como por la patronal Fvet a mediados del pasado mes de marzo.
El acuerdo laboral extiende sus efectos de manera retroactiva desde el pasado 1 de enero de 2023 y hasta la finalización de 2026. Posteriormente, se prorrogará de manera automática de año en año, salvo denuncia de cualquiera de las partes, formulada por escrito y de forma oficial, con tres meses de antelación a la fecha de finalización de su vigencia inicial o de cualquiera de sus prorrogas y, en todo caso, hasta la firma de uno nuevo que lo sustituya.
Así mismo, el convenio incluye cláusulas de revisión que establecen un incremento salarial inicial para 2023 de un 4% con un incremento adicional máximo de un 1% si la inflación anual es superior, así como de sendos 3% para 2024 y 2025, también con la salvaguarda de ese 1% adicional máximo para el caso de que el IPC de cada uno de esos ejercicicios también sea superior.
Por último, para 2026 la subida salarial contemplada será de un 2,5%, también con la posibilidad de aumentar este porcentaje en hasta un 1% si el IPC del último ejercicio en vigor del convenio se coloca por encima de lo previsto.
Particularmente, los atrasos correspondientes al 4% desde el 1 de enero de 2023 tendrán como plazo máximo de pago el 31 de marzo de 2024.
Por otro lado, el nuevo convenio de transporte y logística de la provincia de Valencia también contiene una regulación muy detallada para la conciliación de la vida laboral y familiar, así como para la desconexión laboral.