Una encuesta realizada por Fvet y dada a conocer esta semana estima que un 71% de los profesionales cree necesario que los camiones eléctricos tengan precios más competitivos para poder rentabilizar las operativas y aometer una transición energética "realista y viable".
Por otro lado, el análisis también destaca que un 51,8% de los transportistas valencianos está preocupado por la falta de conductores, registro que aumenta cuatro puntos respecto al año anterior, mientras que otro 31,3% señala a la competencia desleal como otro de los grandes problemas del sector, aunque en este caso se reduce veinte puntos respecto al año anterior.
Además, también la morosidad sigue estando presente entre las dificultades del transporte de mercancías por carretera, aunque en menor proporción como consecuencia de la aplicación de la nueva normativa sobre plazos de pago en el transporte.
Por último, los transportistas también añaden como otros problemas en el sector la falta de infraestructura, el absentismo de los empleados y la presión normativa en materia laboral y de descarbonización, junto con los servicios de ITV y las áreas de descanso y estacionamiento seguro.
Respecto a la actividad del sector, un 45% reconoce que ha reducido su actividad en lo que llevamos de año. De estos, un 63% asegura que esta reducción representa menos del 25% y uno de cada tres, entre un 25% y un 50%. Por el contrario, más del 47% de los transportistas señala que ha mantenido sus ingresos en este primer semestre del año e incluso un 8% afirma que ha incrementado sus operativas más de 25%.
Independientemente del incremento o reducción de la actividad, los transportistas valencianos admiten que han bajado los beneficios.En concreto, tres de cada cinco aseguran que han reducido sus beneficios manteniendo los mismos ingresos e incluso un 23% ha manifestado que han descendido sus beneficios pese haber aumentado sus ingresos.
En el segundo semestre de este año, confían en las previsiones económicas que auguran una reactivación de la demanda y, con ella, de los volúmenes si finalmente llega una recuperación plena de la economía y remite la tendencia inflacionista.