Los datos del úlitmo Observatorio de Actividad del Transporte de Mercancías por Carretera que elabora el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible detecta un incremento de un 2,4% en el porcentaje de kilómetros en vacío que realizan las empresas de transporte de mercancías por carretera españolas con respecto al total que hicieron en 2023.
Así pues, estos registros oficiales estiman que un 24,5% de todos los kilómetros que hacen los transportistas cada año se realizan sn carga, frente al 23,9% de finales de 2022, marcado dos años seguidos al alza, tras la caída de 2021.
Sin embargo, esta evolución al alza no es homogénea en todos los servicios. Así pues, se ha reducido en un 1,9% anual en el transporte privado, para acabar 2023 con un porcentaje de kilómetros en vacío de un 38,6%, mientras que, al mismo tiempo, se ha incrementado en un 2,6% en el transporte público de mercancías, con lo que el porcentaje de kilómetros en vacío se coloca a finales del año pasado en un 22,9%.
Con más detalle, dentro del transporte público también hay diferencias, ya que mientras en los servicios intrarregionales se detecta una estabilización de los kilómetros en vacío, con una leve caída anual de una décima porcentual, para un porcentaje de un 43,5%, en el transporte entre comunidades autóomas la caída se acentúa hasta registrar un descenso anual de un 5,1% y un porcentaje de kilómetros en vacío a finales de 2023 de un 17,6%.
A su vez, el porcentaje de kilómetros en vacío en transportes públicos internacionales ha aumentado un 3,2%, hasta alcanzar el 10,1% en el último cuarto del pasado ejercicio, cifra que aun así consta como el menor de todos los servicios de transporte de mercancías por carretera que documenta Transportes.