El Pleno del Congreso de los Diputados ha reclamado esta semana hacerser cargo de la deliberación y votación final del Proyecto de Ley que modificará le regulación del régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Hasta ahora, la elaboración de esta norma se tramitaba con carácter urgente y estaba a cargo de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Este cambio legislativo busca adaptar la normativa española del régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a las últimas Directivas de la Unión Europea sobre la materia, con el objetivo de intensificar las reducciones de las emisiones de estos gases de una forma eficaz en relación con los costes y de manera económicamente eficiente.
En concreto, el Proyecto de Ley contiene una regulación específica del régimen para el sector aéreo y dedica un nuevo capítulo al transporte marítimo. Ambos modos contarán con sus respectivos regímenes transitorios de implantación.
Además, también incorpora la regulación del nuevo régimen independiente de comercio de derechos de emisión para edificios, transporte por carretera y otros sectores adicionales.
De igual manera, la norma añade una serie de disposiciones específicas referentes al Mecanismo de Ajuste en Frontera por carbono, al tiempo que modifica algunas infracciones.