Los datos correspondientes a enero del Observatorio de la morosidad y los pagos en el transporte que elabora mensualmente Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote indican que los plazos de pago a los transportistas mantienen su tendencia bajista en el primer mes del año, hasta colocarse en los 66 días de media, alejándose por tanto del plazo máximo de 60 días que marca la legislación.
Así pues, del porcentaje de empresas incumplidoras, un 66% pagaron a menos de 90 días y un 11% a más de 120, teniendo en cuenta que esta franja de incumplimiento en 2022 se situaba en más del 20%.
En cuanto a los medios de pago utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden, la transferencia (67%), seguido del confirming (25%), el pagaré (7%) y el cheque (<1%).
Fenadismer estima que gran parte del éxito en esta reducción de los plazos de pago se debe a la actuación de los servicios de inspección.
Así mismo, la patronal también cree que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicará en breve en su página web oficial la nueva lista de empresas incumplidoras correspondientes al segundo semestre de 2023.