La mecha prendida por las movilizaciones del campo francés en toda Europa podría trasladarse a España el próximo mes de febrero.
De hecho,diversas asociaciones agrícolas ya han planteado movilizaciones en diferentes puntos del país para protestar por la delicada situación que viven las explotaciones agrarias españolas. Al tiempo, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería móvil también están canalizando este movimiento de protesta.
En paralelo, y como en ocasiones anteriores, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector Transporte también está preparándose para unirse a estas movilizaciones del sector agrario llegado el caso, tal y como demuestran sus últimas publicaciones en redes sociales en las que justifica las manifestaciones en Francia y equipara la situación en este país con la española.
En este sentido, esta organización sigue adelante con sus reuniones regionales, la última celebrada en Barcelona este pasado fin de semana, al tiempo que asegura que "la situación en Europa es lo suficientemente grave, como para que aquí en España demos una respuesta contundente por nuestra propia supervivencia".
De igual manera, la entidad ha dirigido en los últimos días cartas a las asociaciones españolas de cargadores en las que se presentan "en representación de laspequeñas empresas de transporte, autónomos y chóferes asalariados".
Particularmente, en estas misivas, Plataforma denuncia la subcontratación en el transporte, a la que califican como "el saqueo que se produce desde las fábricas hasta los transportistas efectivos", así como la competencia desleal de "empresas de transporte que no están en regla y que ni tan siquiera son nacionales" y las condiciones laborales en el sector.
Finalmente, en las cartas también se alude a "movilizaciones a gran escala que paralizarán la actividad, puesto que nos están demostrando que de otra manera no es posible que escuchen a la parte afectada".