El Parlamento Europeo ha votado favorablemente esta semana para reforzar la cooperación entre Estados miembros en la investigación transfronteriza de infraccionesde tráfico.
En este sentido, las nuevas normas sobre el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial se han aprobado por 570 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.
Consecuentemente, tras este paso, esta armonización queda pendiente de su aprobación por el Consejo y su publicación oficial para que los países de la Unión dispongan todo para su aplicación en plazo de treinta meses.
Según los cálculos de la Eurocámara, aproximadamente el 40% de las infracciones de tráfico transfronterizas quedan impunes. Para evitarlo, la legislación actualiza el esquema de cooperación y ayuda mutua entre los países de la UE para localizar a los conductores extranjeros que hayan cometido una infracción de tráfico grave.
Así mismo, las nuevas normas obligan a las autoridades nacionales a responder sin demora a las solicitudes de otro país de la Unión, a más tardar dos meses después de haber recopilado la información necesaria.
Además, a petición del Estado miembro en el que se cometió el delito, el país de residencia del infractor podrá encargarse de cobrar la multa correspondiente, siempre que el importe sea superior a setenta euros y siga sin abonarse una vez agotadas todas las opciones legales.
Por otro lado, las normas amplían la lista de infracciones de tráfico cometidas por conductores no residentes que desencadenan asistencia transfronteriza y pueden derivar en una multa.
De esta manera, se incluyen superar los límites de velocidad, conducir ebrio o no detenerse en un semáforo en rojo, pero también los estacionamientos peligrosos, los adelantamientos imprudentes, cruzar una línea continua y fugarse tras una colisión, entre otros delitos.
Adicionalmente, el país de la Unión Europea en el que se haya cometido la infracción de tráfico dispondrá de once meses a partir de la fecha de la infracción para emitir una notificación. Esta deberá incluir el momento y las circunstancias del delito, así como información sobre el proceso de apelación.
Finalmente, el Parlamento ha decidido prohibir la posibilidad de recurrir a entidades privadas para asistir a las autoridades en el cobro de las multas de tráfico de los conductores extranjeros. De igual modo, para aumentar la transparencia y facilitar la aplicación de las nuevas normas, la Comisión debe crear un portal en línea que recoja las normas, las opciones de recurso y las multas de tráfico pertinentes, entre otras cosas.