El Parlamento canario convalida la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte por Carreteras de Canarias

La reforma de la Ley de Ordenación del Transporte por Carreteras de Canarias da su último paso en el Parlamento canario y espera su publicación oficial para entrar en vigor definitivamente.

09/09/2024 a las 12:32 h
El Gobierno de Canarias aprueba el decreto que impulsa la Ley de Ordenación del Transporte por carretera

El Parlamento de Canarias ha convalidado, sin votos en contra, la semana pasada el decreto ley de modificación urgente de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

Según el Ejecutivo del archipiélago, esta nueva norma pretende hacer frente, de manera ágil, a la adaptación de la normativa canaria a las exigencias europeas, modulando el ratio de solicitudes establecidas para acceder a la actividad, aplicando nuevos criterios objetivos relacionados con la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como la protección del medioambiente.

En este sentido, se estima que la Ley de Movilidad Sostenible para Canarias también contribuirá a incentivar, promover y potenciar medios y modos de movilidad más sostenibles en los entornos urbanos e interurbanos de las islas, abordando la movilidad, tanto de viajeros como de mercancías, desde una perspectiva sostenible que además garantice la protección del archipiélago canario.

Para este cambio normativo, el Gobierno regional canario ha contado con la opinión del propio sector a través de la mesa del transporte, con el fin de que su alcance y objetivos se adecúen a las exigencias europeas.

Según el Ejecutivo autonómico, este Decreto Ley regula, de forma extraordinaria y urgente, el acceso a autorizaciones de transporte en vehículos de arrendamiento con conductor, atendiendo a criterios medioambientales, como la capacidad de carga de las vías públicas, la gestión del tráfico y del espacio público.

De igual manera, en la norma también se ha añadido un artículo que fija criterios objetivos relativos a la calidad del aire, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la congestión viaria. Así mismo, con este decreto ley de modificación urgente, los cabildos insulares y los ayuntamientos podrán establecer criterios relativos a la capacidad de carga y la gestión del transporte o del espacio público, teniendo en cuenta sus circunstancias locales.

Etiquetado