La paralización en la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible retrasa el inicio en la implantación del e-CMR hasta 2026

Pese a que el sector quiere avanzar en la digitalización de la carta de porte, la paralización en la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible retrasa el inicio en la implantación del e-CMR hasta 2026.

27/05/2024 a las 11:55 h
implantación e-CMR

La Ley de Movilidad Sostenible acumula, a fecha de la elaboración de esta información hasta trece ampliaciones de su plazo de presentación de enmiendas a lo largo de su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Hasta es posible que la Cámara Baja no se ponga manos a la obra con esta norma después de las próximas elecciones europeas.

En este contexto dilatorio, el Ministerio de Transportes ha comunicado a las organizaciones que integran el Comité Nacional del Transporte por Carretera que la obligatoriedad de utilizar el documento de control electrónico para el transporte de mercancías, que inicialmente iba a entrar en vigor el 1 de septiembre de 2024, se retrasará muy probablemente hasta 2026.

En esta misma línea, la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril ha dado a conocer durante la celebración del 19º Congreso de CETM, celebrado la semana pasada en Ciudad Real, que todo apunta a que en 2026 se empezará con las cerficaciones para el e-CMR y que su puesta en funcionamiento definitiva no llegaría hasta 2029.

El sector es favorable a que la digitalización de la carta de porte y del documento de control se lleve a cabo cuanto antes para reducir la carga burocrática y el uso de papel, así como para impulsar la digitalización, y lamenta este retraso.

Sin embargo, tal y como señala Froet en su página web, la complejidad técnica del proceso, las enmiendas presentadas y la necesidad de más tiempo para adaptarse, retrasarán finalmente su entrada en vigor y hacen imposible que su puesta en funcionamiento este mismo año sea viable.