La Ley de Movilidad Sostenible acumula, a fecha de la elaboración de esta información hasta trece ampliaciones de su plazo de presentación de enmiendas a lo largo de su tramitación en el Congreso de los Diputados.
Hasta es posible que la Cámara Baja no se ponga manos a la obra con esta norma después de las próximas elecciones europeas.
En este contexto dilatorio, el Ministerio de Transportes ha comunicado a las organizaciones que integran el Comité Nacional del Transporte por Carretera que la obligatoriedad de utilizar el documento de control electrónico para el transporte de mercancías, que inicialmente iba a entrar en vigor el 1 de septiembre de 2024, se retrasará muy probablemente hasta 2026.
En esta misma línea, la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril ha dado a conocer durante la celebración del 19º Congreso de CETM, celebrado la semana pasada en Ciudad Real, que todo apunta a que en 2026 se empezará con las cerficaciones para el e-CMR y que su puesta en funcionamiento definitiva no llegaría hasta 2029.
El sector es favorable a que la digitalización de la carta de porte y del documento de control se lleve a cabo cuanto antes para reducir la carga burocrática y el uso de papel, así como para impulsar la digitalización, y lamenta este retraso.
Sin embargo, tal y como señala Froet en su página web, la complejidad técnica del proceso, las enmiendas presentadas y la necesidad de más tiempo para adaptarse, retrasarán finalmente su entrada en vigor y hacen imposible que su puesta en funcionamiento este mismo año sea viable.