Otro palo más en las ruedas de la reforma de la Directiva de Pesos y Dimensiones

La ausencia de la ponente de la reforma de la Directiva de Pesos y Dimensiones en las listas de las próximas elecciones europeas supone otro palo en las ruedas más para un proyecto que deberá afrontar tras el verano la decisión de un Consejo dividido.

03/05/2024 a las 9:27 h
megacamion-de-molinero-con-mensaje-solidario

Esta semana, el Partido Socialista Obrero Español ha dado a conocer las listas con que concurre a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo 9 de junio.

En ellas no se ha incluido finalmente a Isabel García, eurodiputada socialista y, a la sazón, ponente de la reforma de la Directiva de Pesos y Dimensiones que el pleno del Parlamento Europeoha ratificado el pasado mes de marzo marzo.

Esta ausencia de una de las almas máter de este proyecto normativo deja definitivamente huérfana a una iniciativa que tras la próxima cita con las urnas deberá enfrentarse al Consejo Europeo, órgano en el que entran en juego de manera evidente los diferentes intereses nacionales, con tres países que ya se mostraban desde hace tiempo reticentes a dar el visto bueno al proyecto.

En concreto, Francia no parece dispuesta a permitir que se realicen operaciones de transporte internacional con vehículos de grandes dimensiones que, por contra, sí que autoriza para operar dentro de su territorio. Al mismo tiempo, Austria se opone frontalmente a permitir el tráfico de megacamiones por su territorio y, finalmente, Alemania alega cuestiones técnicas en la infraestructura de sus puentes para oponerse a la iniciativa. En definitiva, los dos grandes impulsores de la Unión están en contra del cambio normativo, aunque por diferentes motivos.

Así pues, todo apunta que tras el verano otros nuevos responsables tendrán que ponerse a trabajar sobre el expediente con grandes obstáculos por delante.