El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca ha publicado oficialmente esta semana el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías de la demarcación aragonesa.
El acuerdo laboral tiene una vigencia de tres años, es decir, desde el pasado 1 de enero de 2024, fecha desde la que empieza a surtir efectos económicos, y hasta el 31 de diciembre de 2026.
Así mismo, una vez finalizada su vigencia inicialmente pactada, el convenio entenderá denunciado automáticamente, aunque, al mismo tiempo, se prorrogará anualmente en sus propios términos hasta qu sea reemplazado por otro de igual ámbito y eficacia. De igual manera, en el plazo máximo de un mes a partir de la denuncia automática de este convenio se procederá a constituir la comisión negociadora y se establecrá un calendario o plan de negociación que deberá conducir a la renovación del acuerdo.
En lo que respecta a las condiciones laborales, el convenio colectivo del transporte oscense fija una subida salarial anual de un 5% para cada uno de sus tres años de vigencia y, para ser más concreto, incluye las tablas salariales que corresponden a cada una de las categorías profesionales reconocidas en el sector para cada uno de los ejercicios en que se aplica.
Además, también se establece que el salario en computo anual de cualquier trabajado afectado por este convenio alcanzará, al menos, la cantidad fijada en cada momento como salario mínimo interprofesional.
Del mismo modo, los sueldos y salarios establecidos para cada ejercicio servirán de base para el cálculo de las gratificaciones extraordinarias de marzo, julio y diciembre, debiendo abonarse los domingos y días festivos.