La Asociación de Combustibles Renovables y Economía Circular en España para una Movilidad Sostenible, Crecemos, se ha presentado esta semana en Madrid para impulsar la cadena de valor de los combustibles renovables desde la economía circular para acelerar la descarbonización del sector del transporte en España.
Esta entidad engloba a gran parte de la cadena de valor del ámbito de la producción y uso de los combustibles renovables para la descarbonización de la movilidad mediante la representación de 27 empresas de diferentes sectores como gestión de residuos, energía, industria, transporte, retail, producción y servicios.
En la iniciativa participan, entre otras, empresas del sector logístico como Sesé o Logista, fabricantes de vehículos como Scania o Toyota, navieras como Trasmed u otras empresas como Mercadona o Saica.
La organización propone una normativa que incluya los combustibles renovables como solución complementaria a otras, como la electrificación o el hidrógeno renovable, para reducir las emisiones de CO2 del transporte, así como una fiscalidad favorable para estos combustibles.
Según sus propios datos, Crecemos representa aproximadamente un 6% del PIB español y genera cerca de 200.000 empleos directos en 79 instalaciones industriales entre plantas de gestión y valorización de residuos y centros de producción de combustibles renovables.
Los combustibles renovables son el resultado de la valorización de residuos, convertidos en materia prima para potenciar la producción de estos combustibles, cerrando así el ciclo de sostenibilidad y contribuyendo a la gestión eficiente de recursos, además de contribuir a la descarbonización de la movilidad en su conjunto.