Nueva ampliación del plazo de enmiendas para la Ley de Movilidad Sostenible

La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados vuelve a ampliar una vez más el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

05/09/2024 a las 9:25 h
congreso diputados

Tras unas largas vacaciones de verano, la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados ha vuelto a ampliar esta misma semana una vez más el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en tramitación en la Cámara Baja, se supone que por la vía de urgencia a tenor de la propia documentación parlamentaria.

Así pues, esta iniciativa legislativa acumula hasta 19 ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas, que en este último caso permanece abierto hasta las seis de la tarde del próximo 11 de septiembre.

Con este paso siguen acortándose los plazos de tramitación para que la norma entre en vigor el año que viene, tal y como pretende el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Una norma para las nuevas necesidades del transporte

La futura ley fijará, según el Gobierno, el marco normativo que permitirá a las distintas administraciones responder mejor a las nuevas necesidades de movilidad y transporte, especialmente en aspectos clave como la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial.

De manera particular, la norma propone cuatro pilares para el nuevo marco regulatorio del transporte y la movilidad. El primero de ellos es que, por primera vez, la ley reconocerá la movilidad como un derecho de toda la ciudadanía y un elemento de cohesión social que contribuye a la consecución del Estado del Bienestar.

En segundo lugar, la norma se propone avanzar en la descarbonización del sector para cumplir con los compromisos internacionales y contribuir a mejorar la calidad del aire.

Así mismo, se propone un sistema digital e innovador con la creación del Espacio de Datos Integrado de Movilidad en el que empresas de transporte, gestores de infraestructuras y administraciones compartirán sus datos.

Por último, la Ley incluirá herramientas para mejorar la calidad de las decisiones de inversión y gasto en transporte y movilidad, así como por incluir nuevas herramientas que permitan una mayor participación pública.

De manera particular, el transporte de mercancías por carretera también espera que la norma impulse a partir de 2026 la digitalización de la documentación de la carga, especialmente de la carta de porte.