Nestlé España avanza en la descarbonización de sus rutas con el uso de HVO

La compañía ha decidido ampliar el uso de combustible renovable certificado HVO a 36 camiones de sus proveedores logísticos, que se unen a los seis que empezaron a utilizar estos biocombustibles a finales de 2023.

01/10/2024 a las 14:10 h
Nestle camion HVO

Fielmente comprometida con la descarbonización, Nestlé se ha marcado alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a nivel global para 2050.

Para ello, ha decidido ampliar el uso de combustible renovable certificado HVO a 36 camiones de sus proveedores logísticos, que se unen a los seis que empezaron a utilizar estos biocombustibles a finales de 2023. De esta manera, dispondrá a final de año de 42 vehículos en su cadena logística que utilizan HVO, en sustitución del diésel. 

La compañía inició hace un año un piloto centrado en el uso de este biocombustible, tanto en dos camiones que transportan café verde del puerto de Barcelona a la fábrica de Gerona, como en cuatro megacamiones que realizan la ruta entre el centro logístico de Guadalajara y la fábrica de Gerona, para el transporte de tarros de vidrio para su llenado, café soluble Nescafé y cápsulas de Nescafé Dolce Gusto. 

Ante los resultados conseguidos, se ha decidido ampliar, en colaboración con los proveedores logísticos, el uso de estos biocombustibles a otras ocho rutas logísticas. A final de año, Nestlé evitará la emisión de 9.000 toneladas de CO2 equivalente anuales. 

Estos biocombustibles avanzados se caracterizan por provenir de residuos de materias primas de origen renovable como aceites de cocina usados, restos agrícolas y forestales, entre otros.

Así, gracias a su uso, se fomenta la economía circular y se consigue reducir en un 80% los gases de efecto invernadero por kilómetro realizado, en comparación con el uso de combustibles fósiles como el diésel.  Además, la utilización de este combustible sostenible y renovable es totalmente compatible con los vehículos de motor de combustión que utiliza Nestlé. 

Por otro lado, la compañía también cuenta con diversos camiones eléctricos gestionados por sus proveedores logísticos. De hecho, el pasado año puso en marcha, en colaboración con ID Logistics, un nuevo semirremolque eléctrico en la ruta entre el centro de Guadalajara y las instalaciones en diferentes localidades de Madrid de su co-packer, que se encarga de customizar el packaging de algunos productos. 

A este vehículo se unió a principios de este año otro camión eléctrico, gestionado por Empresas Masiques, que cubre rutas de hasta 430 kilómetros diarios entre la terminal de café verde en la Zona Franca Aduanera en el puerto de Barcelona con las plantas de producción de café soluble Nescafé y cápsulas Nescafé Dolce Gusto de Nestlé, en Gerona, y la de café tostado Bonka, en Reus.

Etiquetado