El Boletín Oficial del Estado ha publicado la semana pasada la reforma de la Ley Orgánica de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra en lo que respecta a las competencias de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.
Así pues, la norma reintegra a la Comunidad Foral el pleno ejercicio de las funciones en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, de tal manera que asume la competencia de vigilancia y control del tráfico dentro del territorio de navarro.
Tras la publicación de esta Ley Orgánica, su entrada en vigor se ha producido este pasado 7 de diciembre.
A mediados del pasado mes de septiembre, se publicaba la norma que faculta a la Comunidad Foral a ejercer las competencias de tráfico a partir de julio de 2026.
Con esta iniciativa, se daba cumplimiento a dos sentencias del Tribunal Supremo emitidas el pasado mes de febrero en relación con este traspaso de competencias, por lo que recogía las referencias a normas constituciones en que se ampara el traspaso y modifica bael acuerdo para eliminar el inciso referido a detectar infracciones de su contenido.