El Consejo de Ministros de esta semana ha dado luz verde a un nuevo Real Decreto para modificar las funciones de la Administración del Estado traspasadas a Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo da cumplimiento a dos sentencias del Tribunal Supremo emitidas el pasado mes de febrero en relación con este traspaso de competencias.
En este sentido, la nueva norma recoge las referencias a normas constituciones en que se ampara el traspaso y modifica el acuerdo para eliminar el inciso referido a detectar infracciones de su contenido.
Por último el Real Decreto también fija que la función de imponer sanciones administrativas establecida en la normativa de tráfico y circulación de vehículos a motor tendrá efectividad a partir del 1 de julio de 2026.
Sin embargo, la norma también indica que el traspaso de esta compentencia se establecerá en un acuerdo complementario al Acuerdo de traspaso que habrá de adoptar la Junta de Transferencias, de tal manera que hasta entonces su ejercicio seguirá en manos de los órganos competentes de la Administración del Estado.
Adicionalmente, también tramita la reforma de la Ley Orgánica 13/1982 de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra para reintegrar a la región el pleno ejercicio de las funciones en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, mediante la asunción de la competencia de vigilancia y control del tráfico dentro del territorio de la Comunidad Foral.