Las movilizaciones agrícolas en Francia dificultan el tráfico de los camiones españoles

Ya se están registrando cortes intermitentes en los pasos fronterizos entre España y Francia, y la situación puede agravarse en próximos días con nuevas manifestaciones.

24/01/2024 a las 7:54 h
frontera Biriatou Irun peaje trafico camiones españoles

Las movilizaciones de los agricultores franceses que registran de manera especial en el suroeste del país están dificultando la movilidad de los camiones españoles por la red viaria gala.

Además, la situación tiene visos de agravarse en próximos días e incluso colapsar el transporte internacional español y consecuentemente las exportaciones del país, según el análisis de Fenadismer.

De hecho, la Ertzaintza reporta afecciones al tráfico en la A-63 debido a estas manifestaciones y a los cortes intermitentesque ha establecido la policía francesa en el paso fronterizo de Biriatu.

Consecuentemente, el cuerpo policial vasco  recomienda a los usuarios de la AP-8 que busquenrutas alternativas a esta vía para dirigirse a Francia.

Ya en el país galo, las movilizaciones amenazan con bloquear la A6, A7, A16, A29, A62, A63, A64, A65, A66, A75, A89; N10, N20, N88, N16, N124, con un impacto directo en el servicio de los más de 20.000 transportistas españoles que diariamente cruzan la frontera.

Ante esta situación, Fenadismer entiende que los transportistas son utilizados como “rehenes” y que "la Gendarmería francesano está actuando para garantizar el derecho fundamental a la libre circulación, lo que denotaría una cierta complicidad con los manifestantes".

Por ello, la organización empresarial insta al Ministerio español de Asuntos Exteriores a que "actúe con carácter urgente ante las autoridades francesas y ante la Unión Europea, para que las nuevas movilizaciones previstas para los próximos días no afecten a la libre circulación por la red de carreteras francesas de alta capacidad".

En esta misma línea, CETM estima que "con estos bloqueos los principales perjudicados son las empresas y profesionales del transporte de mercancías por carretera, afrontando largas esperas y pérdidas económicas", por lo que reclama que se garantice la libre circulación de mercancías e insta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a que "se comunique con su homólogo francés para que las autoridades francesas tomen medidas y eviten más perjuicios al sector"

De igual manera, Astic y Ace han enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para solicitar la intervención inmediata del Gobierno con el fin de "asegurar que el Ejecutivo francés garantice la integridad física de los transportistas españoles que cruzan la frontera entre ambos países por carretera y la libre circulación de sus mercancías".

Etiquetado