La Directora General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, ha analizado la situación en que se encuentra el proceso de reforma de la regulación española de pesos y dimensiones de los vehículos pesados, durante el 23º Foro Aecoc de Transporte celebrado esta semana en Madrid.
Obrer ha explicado que la tramitación legal de la norma se va a iniciar en pocas semanas con el Ministerio del Interior, que, como ha anunciado, es el competente en este ámbito.
Una vez, Interior haya tomado el mando de la reforma de la normativa de pesos y dimensiones deberá iniciarse un proceso de información pública que incluirá como es preceptivo legalmente un período de consultas durante el que podrán presentarse alegaciones al proyecto.
Cuando se cierre ese plazo, Interior tendrá que analizar las propuestas, decidir cómo las incluye en la norma e iniciar la fase final de la reforma regulatoria.
Así pues, dado que existe un amplio consenso en cuanto al contenido de la norma, Transportes calcula que todo el proceso de aprobación de los cambios llevará un plazo de entre seis y nueve meses, lo que llevará el expediente normativo al último cuarto de este ejercicio, sobre todo teniendo en cuenta que está el verano de por medio y dependiendo de la prioridad que tenga el expediente para el Ministerio de Interior en su planificación.