La Ley de Movilidad Sostenible se la juega en el Congreso de los Diputados esta semana

Esta semana se aborda en el pleno del Congreso de los Diputados la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que decide el futuro en la tramitación de la norma.

23/09/2024 a las 9:05 h
Resumen septiembre 2024: Inicio de curso con asignaturas pendientes

El pleno del Congreso de los Diputados aborda este próximo jueves, 26 de septiembre, el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

Este paso se produce dado que el Grupo Popular ha presentado una enmienda a la totalidad de devolución al Gobierno para esta iniciativa.

En caso de que el pleno de la Cámara Baja tenga en cuenta la enmienda pooular se pondría fin a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley. En este sentido, la posición de los diferentes partidos políticos, incluyendo algunos regionalistas que piensan que invade competencias autonómicas, hace difícil saber qué pasará de antemano.

El Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible llegó al Congreso de los Diputados a mediados del pasado mes de febrero y desde entonces ha sufriado hasta 21 ampliaciones de plazo de presentación de enmiendas, pese a que se tramitaba por la vía de urgencia con la intención de que entrase en vigor antes de final de año.

En su enmienda a la totalidad, el Grupo Popular defiende que el proyecto de ley "no establece objetivos ni compromisos nacionales concretos y medibles que den respuesta a los retos que presenta la transformación del sistema de movilidad en España".

De igual manera, se argumenta que la exposición de motivos de la iniciativa "hace una vaga referencia a los objetivos fijados a nivel europeo o internacional, pero a lo largo del articulado no se establecen medidas concretas para alcanzar los objetivos".

De igual modo, el Grupo Popular considera "prueba fehaciente de la falta de compromiso y objetivos de la norma es que el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible prevé una entrada en vigor al día siguiente de su publicación el BOE (sin mencionar plazos transitorios, cronogramas de ejecución de medidas, obligaciones de ciudadanos y empresas ni previsión de inversiones públicas cuantificables)".

En esta misma línea, los populares aseguran que "el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible tampoco prevé su desarrollo reglamentario en diversas cuestiones, ni identifica las competencias ni los órganos competentes responsables de materias como la distribución urbana de mercancías, la regulación del reparto en vehículos ligeros, los requisitos exigidos a las plataformas tecnológicas del transporte, ni aborda con valentía temas críticos como los derechos de los trabajadores de las plataformas, 'riders', entre otros".