El 9% de las empresas españolas ha abordado recientemente la modernización de su maquinaria y, al mismo tiempo, un 7% de la compañías del país han afrontado inversiones en instalaciones, según un estudio de Iberinform elaborado a partir de medio millón de entrevistas efectuadas a los equipos gestores de las empresas españolas.
La nueva maquinaria se considera una de las principales palancas para incorporar las aportaciones de la I+D a los procesos productivos, mejorando los márgenes y la contribución a la cadena de valor.
Concretamente, según el trabajo, en España, por cada empresa que trabaja con maquinaria obsoleta hay 66 mejorando sus capacidades productivas.
En términos generales, y por regiones, las empresas gallegas y cántabras copan la inversión en instalaciones, mientras que las de Navarra y Baleares son las que más dinero destinan a nueva maquinaria.
Por lo que respecta al transporte, el sector se coloca por debajo de la media en inversiones en maquinaria e instalaciones.
Concretamente, según los registros de Iberinform, un 7% de las empresas españolas de transporte han destinado fondos a nuevas instalaciones o a reformar las que ya tienen operativas.
Así mismo, un 8% de las empresas de transporte del país han invertido en maqunaria nueva.