Interior modifica la regulación de los cursos de sensibilización y reeducación vial

Interior modifica la regulación de los cursos de sensibilización y reeducación vial a través de una nueva Orden que entrará en vigor a primeros del próximo mes de noviembre.

04/09/2024 a las 9:15 h
CGT desconvoca la huelga por el adelanto de la jubiliación de los conductores profesionales dado su escaso seguimiento

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana una Orden del Ministerio del Interior que regula los cursos de sensibilización y reeducación vial.

Interior considera improrrogable la revisión de estos cursos para adaptarlos a una nueva movilidad, incorporando las distracciones como factor de riesgo, aumentando el tiempo destinado a dinámicas de grupo e, incluyendo con carácter preceptivo, los testimonios de las víctimas de siniestros de tráfico, una vez demostrada su efectividad en el cambio de actitudes.

En este sentido, la adaptación a las nuevas tecnologías, el ajuste del contenido de los cursos al perfil infractor de cada asistente, y la optimización de la estructura y duración de los cursos constituyen las novedades más significativas.

Además, la Orden también los adapta a la última modificación introducida en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial para reemplazar el sistema de concesión administrativa en la impartición de los cursos de sensibilización y reeducación vial por un nuevo sistema de autorización administrativa.

Así pues, se fijan dos tipos de cursos. Los de recuperación parcial de puntos permitirán recuperar cuatro puntos y tendrán una duración mínima de diez horas, con siete horas de parte común y tres horas de parte específica e individualizada para cada conductor. A su vez, los de recuperación del permiso de conducción tendrán una duración mínima de veinte horas, divididos también en una parte común de 16 horas más una parte específica de otras cuatro horas.

De igual manera, la Orden Ministerial también regula la programación de los cursos y su desarrollo, junto con su temario, la participación de asociaciones de víctimas de siniestros de tráfico, la inscripción de los alumnos, así como la prueba a realizar tras el curso de recuperación del permiso o licencia de conducción.

La nueva Orden entrará en vigor el próximo 4 de noviembre.