La implantación de las 44 toneladas en el segmento de cisternas beneficiará más a los cargadores que a los transportistas

CETM Cisternas argumenta en un estudio que la ganancia de productividad con las 44 toneladas para los cargadores será de entre un 7% y un 11% incluso si los transportistas logran repercutir el incremento de costes que implicarán los nuevos vehículos.

21/11/2024 a las 17:38 h
asamblea CETM Cisternas noviembre 2024

CETM Cisternas ha elaborado un estudio para analizar el impacto que tendrá la implantación de las 44 toneladas para este segmento del transporte de mercancías por carretera.

El trabajo toma como punto de partida los datos del Observatorio de Costes del Ministerio de Transportes y Movilidad, sobre los que se ha trabajado con los análisis que han realizado la propia CETM Cisternas, junto con Scania, Parcisa y Continental, cada uno en su área de conocimiento para evaluar el impacto de estos nuevos vehículos.

Con este documento se pretende dotar al sector de una herramienta que le permita cuantificar qué efectos tendrá la llegada de las 44 toneladas en cada segmento del transporte en cisternas, comparándolo con las ganacias que implicará para los cargadores para que cada empresa esté en condiciones de negociar sus propias condiciones contractuales.

La patronal detecta, a grandes rasgos, que la llegada de vehículos más grandes supondrá un importante incremento de la productividad medida en toneladas transportadas, que beneficiará principalmente, según el trabajo, a los cargadores, incluso en el escenario de que los costes medidos en euro kilómetro se consiguieran trasladar a precios cobrados por los servicios de transporte que también implicarán los nuevos vehículos.

De igual modo, las 44 toneladas también tendrán otros efectos adicionales sobre el transporte en cisternas, como son la imposibilidad de aplicar este nuevo tipo de vehículo al transporte internacional, que depende de los cambios regulatorios que tiene en marcha la Unión Europea y que quedaron estancados tras las elecciones del pasado verano, así como sobre los costes externos asociados a las emisiones contaminantes.

Además, las 44 toneladas también podrían suponer el incumplimiento de la actual normativa de carga por eje para algunas configuraciones del segmento, circunstancia que obligará a realizar inversiones para adaptar los conjuntos al nuevo esquema regulatorio.

También a nivel general, estos camiones más grandes y pesados también implicarán más inversiones, ya que algunos tipos de cisternas quedarán fuera del mercado al no poder adaptarse al nuevo modelo. La patronal descarta de inicio que se pongan en marcha ayudas para adaptarse a estos cambios.

En cuanto al impacto de las 44 toneladas sobre las infraestructuras viarias, el estudio trabaja con la hipótesis en un aumento en el coste del mantenimiento de las carreteras, dado el mayor deterioro que producen unidades más grandes y pesadas sobre el asfalto.

Por otro lado, el trabajo también apunta a un incremento en los precios de las cisternas, que oscila entre un 2% y un 13%; pero no así en tractoras. De igual modo, también se producirá una reducción de un año en la vida útil de los conjuntos de un año en especialidades de químicos, alimenticios y carburantes.

Además, también se registrará una depreciación de un 5% del valor residual de los vehículos, salvo en pulverulentos.

Por otro lado, CETM Cisternas espera un aumento de un 8% en los precios de los seguros, de un 7,4% en el consumo de urea y de un 10% en los costes de reparaciones. A su vez, la duración de los neumáticos se reducirá en un 11,11% en estos conjuntos más grandes y pesados.

Diferencias por categorías

El trabajo de CETM Cisternas estima que mientras los costes para las empresas de transporte es en el segmento de químicos de un 8,91%, la ganancia de productividad, una vez repercutidos estos costes, es de un 9,24%.

En el segmento de alimenticios, el incremento de los costes es de un 8,38% y la productividad se incrementa en un 9,58%, mientras que el gases los costes aumentarán un 8,49%, con la productividad también al alza un 9,59%.

A su vez, en pulverulentos los costes con las 44 toneladas se incrementarán un 7,24% y la productividad también crecerá un 10,64%, mientras que para carburantes el aumento de los costes va a ser de un 10,58% y el de la productividad será de un 10,15%

Finalmente, para el segmento de portacontenedores, el incremento de costes por las 44 toneladas será de un 3,61%, mientras que la productividad se elevará un 6,74% una vez repercutido el incremento de costes.