Después de que Upta anunciara la semana pasada la posibilidad de convocar un paro de transportistas autónomos para reclamar el adelanto de la edad de jubilación para este colectivo paralelo a la huelga convocada por Comisiones Obreras y UGT por este mismo motivo, ambos sindicatos han salido públicamente a precisar que "defienden el adelanto de la edad de jubilación tanto de personas asalariadas como de trabajadores autónomos".
Las dos centrales sindicales dicen entender que "las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos y los propios autónomos del sector, están de acuerdo en la necesidad de adelantar también su edad de jubilación por razón de la penosidad y peligrosidad de la profesión y, por tanto, deberían apoyar y secundar la convocatoria de huelga, aunque en su caso, al no ser personas asalariadas, sea un paro patronal o cese temporal de la actividad".
Además, por otro lado, UGT ha criticado la posición del sindicato gallego CIG en relación con la convocatoria de huelga. Para la organización sindical nacional, "es inaceptable que la CIG tache de pantomima una huelga a nivel estatal, que afecta a miles de trabajadores y no respete el derecho de las personas trabajadoras a reivindicar mejoras necesarias. Además de dedicarse a tergiversar información y no dejar claro si se adherirá a estas demandas del sector. UGT siempre ha estado y estará dispuesto a reunirse con cualquier organización para discutir mejoras laborales, pero no compartimos ni apoyamos declaraciones que deslegitiman los derechos de las personas trabajadoras a movilizarse y luchar por sus derechos".
Por otra parte, en los últimos días, la aragonesa Osta ha decidido sumarse a la convocatoria de movilizaciones que impulsan Comisiones Obreras y UGT tras aprobarlo en la correspondiente asamblea este pasado sábado, 19 de octubre.
El sindicato aragonés celebra que "al fin los sindicatos UGT y Comisiones Obreas oigan las reivindicaciones del sector que venimos reclamando desde las diferentes plataformas de jubilación a los 60, y sumen para conseguir un sector del transporte digno y seguro".