Hacia unos nuevos pesos y dimensiones a ciegas

En el sector del transporte de mercancías por carretera preocupa la poca información relacionada con cómo quedará la nueva normativa de pesos y dimensiones que llegará entre finales de 2024 y principios de 2025.

22/11/2024 a las 9:05 h
megacamion-salvesen-2018

A ojos de los representantes del transporte de mercancías por carretera, el Ministerio del Interior tramita de una manera totalmente opaca los cambios regulatorios que permitirán la circulación de vehículos industriales más grandes y pesados en las carreteras españolas.

El sector desconoce cómo quedará la regulación final e incluso el horizonte temporal en el que llegarán estos cambios que pueden suponer un cambio de profundo calado en el transporte de mercancías por carretera.

En este sentido, las patronales del sector no habrían recibido información de los resultados del trámite de información pública de la nueva regulación y del modo en que se reflejarán en la norma las diversas propuestas que se hayan recibido.

Sí que se sabe, tal y como se ha anunciado en la asamblea de CETM Cisternas celebrada esta semana en Madrid, que la normativa se publicará oficialmente en principio entre finales de año y comienzos de 2025.

A partir de ahí, se estipularán tres meses para que puedan verse los primeros vehículos de este tipo en las carreteras españolas, aunque en el caso de las cisternas este período de adaptación se alargará hasta los seis meses, ya en la segunda mitad de 2025, si se cumplen los plazos que se barajan.